‘Nuevos diálogos son necesarios’: Elba Esther Gordillo tras cambios en la SEP
Elba Esther Gordillo. Foto: EFE

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que los diálogos son necesarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la llegada de Leticia Ramírez Amaya.

La exfuncionaria Elba Esther Gordillo compartió su punto de vista luego de que se confirmó que Ramírez Amaya será la nueva titular de la SEP, en sustitución de Delfina Gómez, quien se perfila como la candidata de Morena para gobernadora en el Estado de México.

“Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la SEP. Síx3: sí a las escuelas de tiempo completo; sí a la alimentación de las niñas y niños y; sí al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”, señaló Gordillo en sus redes sociales.

Gordillo dirigió el SNTE, “posición que implicó una relevancia y trascendencia social significativa en las personas sobre las cuales ejerce autoridad moral”, advirtió la PGR cuando la llevó a juicio.

Entonces era conocida su oposición a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Gordillo estuvo presa en el Centro Femenino de Readaptación Social “Tepepan” de febrero del 2013 a noviembre del 2015, después fue ingresada en varios hospitales por cuestiones de salud hasta el 15 de diciembre del 2017, cuando fue enviada a prisión domiciliaria.

¿Quién es Leticia Ramírez Anaya?

Ramírez Amaya se desempeña actualmente como titular de Atención Ciudadana de la Presidencia y ha acompañado a López Obrador desde hace 28 años.

“Es una mujer preparada, honesta y con convicciones”, dijo López Obrador, quien resaltó que su colaboradora también se desempeñó como maestra de aula.

La funcionaria se desempeña actualmente como titular de Atención Ciudadana de la Presidencia y ha acompañado a López Obrador desde hace 28 años.

“Es una mujer preparada, honesta y con convicciones”, comentó López Obrador, quien resaltó que su colaboradora también se desempeñó como maestra de aula.

Ramírez Amaya también fue coordinadora de Atención Ciudadana durante el gobierno de AMLO en la capital del país (2000-2006); además de que repitió en ese mismo puesto en la administración del canciller Marcelo Ebrard (2006-2012) en la Ciudad de México.

'Nuevos diálogos son necesarios': Elba Esther Gordillo tras cambios en la SEP - leticia-ramirez-secretaria-educacion-publica
Leticia Ramírez y Delfina Gómez, el relevo en la SEP. Foto: Especial

En la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) fue asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cuando la titular era Tania Müller, familiar de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.

Su trabajo con AMLO lo retomó en 2018, cuando ya como presidente electo, Leticia Ramírez comenzó a atender las peticiones ciudadanas, desde la casa de transición del político.

Leticia Ramírez se convertirá en la tercera persona en estar al frente de esa cartera, Delfina Gómez ocupó el puesto desde 2021, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien dejó la dependencia federal para convertirse en embajador de México en Estados Unidos y que estuvo en el cargo desde diciembre de 2018, el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal tendrá que enfrentar el nuevo ciclo escolar que iniciará a finales de este mes, y en el que la mayoría de los centros educativos ya mantienen labores presenciales, luego de más de dos años de pandemia por Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard