La FGR investiga vínculos de Peña Nieto con Tradeco, Trese e Higa
Foto: Facebook @Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga vínculos entre el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) con las empresas Tradeco, Trese e Higa, no únicamente con OHL, por supuestamente haberlas favorecido a lo largo de su sexenio.

El expresidente es señalado de haber favorecido a estas tres compañías durante su sexenio, por lo que el Ministerio Público de la Federación solicitó información a diversas dependencias del gobierno y a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre nexos de las tres empresas con Peña Nieto, reveló Milenio.

Estas tres empresas en la mira, se suman a OHL. La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó el pasado martes que abrió una carpeta de investigación por la supuesta responsabilidad del político mexiquense en los delitos de carácter electoral y patrimoniales, y que contaba con elementos suficientes para judicalizarla para judicializarla en próximos meses.

El diario explicó que la indagatoria se lleva a cabo a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, que solicitó en distintos oficios conocer si existe registro de que en el sexenio de Peña Nieto se haya celebrado algún contrato con estas tres compañías.

En este sentido, los agentes del Ministerio Público de la Federación pidieron una copia certificada de los contratos, si es que existen.

El texto firmado por el periodista José Antonio Belmont indica que en el caso de Tradeco y Trese, las solicitudes de información de la FGR se enfocaron en Pemex, empresa de la que han sido contratistas en gobiernos anteriores.

La FGR también solicitó saber si existen antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos iniciados con motivo de contratos celebrados entre dependencias del gobierno federal y Tradeco, Trese e Higa.

Las acusaciones contra el expresidente Peña Nieto tiene como antecedente las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien señaló a dichas empresas y a sus directivos y dueños, resaltó el medio.

En cuanto a Tradeco, Lozoya indicó que su propietario, Federico Martínez Urmeneta, se acercó al expresidente durante un viaje a Colombia en 2013 para decirle que él y su socio, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, operaban para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales.

En el caso de Trese, Lozoya dijo que Salinas de Gortari cabildeó a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagar a esta empresa más de 15 millones de dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard