FGR: Hay 3 investigaciones contra Peña; procederá con la del caso OHL
Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Twitter/@epn

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por su supuesta responsabilidad en diversos delitos federales como lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.

El primer caso incluye diversas denuncias en las que está involucrada la empresa OHL (hoy Aleatica), tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. Según la institución gubernamental, los avances en esta investigación permitirán judicializaciones en los próximos meses, adelantó la institución.

La empresa está vinculada al exmandatario desde su gobierno en el Estado de México, en la que se entregaron concesiones carreteras. Sobre esta compañía pesan acusaciones de corrupción, no solo en México sino también en España, de donde es originaria.

Con base en las denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se solicitaron, mientras se obtienen elementos de prueba. Indicó sobre el caso que ya se había dado a conocer el días pasados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por depositos hechos por un familiar tanto al mexiquense como a otro familiar en España.

Asimismo, existe otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, donde los dictámenes fiscales y patrimoniales actualmente se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, finalizó la FGR el comunicado sobre las carpetas de investigación contra Peña Nieto en un comunicado, dado a conocer luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero que transparentara las investigación y el estatus de las mismas en contra de los exmandatarios de México.

El pasado 7 de julio, Peña Nieto prometió “aclarar cualquier cuestionamiento” sobre su patrimonio tras revelarse que la FGR investigaba sus recientes operaciones bancarias ante de la denuncia de la UIF.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio”, señaló a través de un tuit el exmandatario del PRI.

En ese momento, Peña Nieto se refirió a la denuncia que desveló la UIF “por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita” por transferencias por un monto de más de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

La investigación afirmó que una familiar del exmandatario le hizo estas transferencias a España, donde ahora reside Peña Nieto.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo y depósitos por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

La UIF no aclaró la procedencia de los recursos, aunque los vincula a dos empresas con “irregularidades fiscales y financieras”.

El expresidente, quien ahora está alejado de la política, respondió que está seguro de que podrá “demostrar la legalidad” de su patrimonio “dentro de los procedimientos legales”.

“Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”, concluyó el exmandatario en su breve texto.

La investigación ocurre a pesar de que el presidente López Obrador prometió no buscar “venganza” o “perseguir” a sus predecesores.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard