Otorgan órdenes contra García Luna y 60 personas por contratos con penales federales 
García Luna, extitular de la SSP con Felipe Calderón. Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo 61 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas involucradas en la entrega de contratos para penales federales, entre los que se encuentra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Púbica con Felipe Calderón.

En un comunicado, la dependencia detalló que además del exfuncionario, también están involucrados Jonathan Alexis y Mauricio Samuel, así como 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A los acusados se les señala por coludirse “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales)”.

La dependencia añadió que los recursos licitados eran canalizados a empresas controladas por García Luna y sus socios, a través de div contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.  

Además de las órdenes de aprehensión contra García Luna y sus cómplices, la FGR solicitó la ficha roja “para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación”.

Añadió que este procedimiento es indispensable a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo pública ayer, sobre “otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro ‘G’, sus socios y cómplices”.

El pasado 21 de febrero, un jurado de Nueva York declaró culpable a García Luna de cuatro cargos de narcotráfico más un quinto de mentir a las autoridades.

El jurado lo declaró culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Por cualquiera de los cuatro primeros cargos, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

La sentencia se dará a conocer el próximo 27 de septiembre, luego de que el juez del caso otorgar un plazo de tres meses a la defensa del exfuncionario mexicano, para que termine de estudiar si pide una repetición del juicio tras recabar nuevas pruebas.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard