El exjefe de la DEA (Administración de Control de Drogas) Michael Vigil asegura que había más pruebas sólidas contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el exsecretario de la Defensa Nacional que fue aprehendido en California y después entregado a México, que contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable por cuatro delitos relacionados con narcotráfico y por dar declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

En entrevista para La-Lista el exjefe de de Operaciones Internacionales la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) negó que las pruebas por las que fue detenido el general Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el 15 de octubre de 2020 hayan sido fabricadas. Al contrario, aseguró la DEA contaba con mejores elementos que las presentadas en el juicio en contra de García Luna.

Mike Vigil trabajó para la DEA por 30 años, estuvo en México entre los años 70 y 80, fue el agente especial a cargo de las divisiones del Caribe y San Diego y desde la iniciativa privada, colaboró con el secretario de seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Univisión antes de que empezara el juicio al exfuncionario, Vigil reconoció que tuvo muy buena relación con García Luna, “Era muy dispuesto a ayudar a las agencias estadounidenses, especialmente a la DEA”. 

Al agente estadounidense le parece que la liberación del general Cienfuegos fue un pago de favores entre el expresidente de EU Donald Trump y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. La hipótesis de Vigil es que México le ayudó al gobierno de Trump a frenar la movilidad de los migrantes hacia Estados Unidos a cambio liberar al exsecretario de la Defensa Nacional de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).  

Otra versión, documentada por el periodista Jesús Esquivel en su libro A sus órdenes, mi general, indica que el gobierno de AMLO condicionó la renovación de la visa de los 52 agentes de la DEA asignados a México con el regreso de Cienfuegos a México.

Vigil aseguró que el quiebre de la relación de cooperación entre México y Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico fue la captura del general Cienfuegos. Señaló al expresidente Trump de ser culpable de la decadencia de la DEA, mientras que asegura que Joe Biden ha invertido en mejorar la agencia.  

En el caso Cienfuegos había pruebas más contundentes que con García Luna: exjefe de la DEA - Cienfuegos-01-1024x742
El general Salvador Cienfuegos está libre tras ser detenido en octubre de 2020. Foto: José Méndez/EFE.

La-Lista (L-L): ¿La DEA fabricó las pruebas contra el general Salvador Cienfuegos, como asegura AMLO? 

Mike Vigil (MV): La DEA no fabricó la evidencia contra de Salvador Cienfuegos. Hay muchos pasos que tiene que seguir una investigación, por ejemplo, la DEA investiga y esa evidencia se presenta ante un fiscal federal de los Estados Unidos que va a decidir si hay suficiente evidencias, y si la evidencia es contundente. Entonces, él presenta la evidencia adelante de un gran jurado, quienes deliberarán.

L-L: En México la FGR informó que no había evidencias ¿Mintieron?

MV: Cuando regresaron a Salvador Cienfuegos, México dijo que lo iba a investigar, pero no lo hicieron. En dos meses anunciaron que iban a liberar a Cienfuegos, que le habían fabricado la evidencia y comenzaron a atacar a la DEA, sin justificar esas acusaciones.

L-L: La FGR usó las pruebas que la DEA les dio ¿Por qué dice el gobierno que eran fabricadas?

MV: Te digo una cosa, que la evidencia era más fuerte contra Cienfuegos que las presentadas contra García Luna. Yo no estoy defendiendo a García Luna, pero yo miré muchas cosas en ese juicio, donde casi todo el caso era por narcotraficantes, no había documento o donde comprobaran lo que estaban declarando los narcotraficantes. 

Por ejemplo, Óscar Nava Valencia, el jefe del Cártel Milenio, dijo que le pagó 3 millones de dólares a García Luna en un lugar donde lavaban carros, nada más para que García Luna se reuniera con él. Eso jamás he visto en mi carrera dentro de la DEA. 

Dijeron que que se reunían con García Luna en un restaurante al otro lado de la avenida Reforma de donde está la embajada americana. ¿Tú crees que García Luna se va a reunir ahí durante el almuerzo?, donde pasan elementos de la DEA, de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego, el FBI, muchas agencias. No, no creo. 

(…) Hay muchas cosas ahí en las declaraciones de estos mafiosos, ninguno podía comprobar lo que decía el otro. Ese caso se me hizo en realidad muy débil.

(En el caso de Cienfuegos), la DEA tenía pruebas que eran muy contundentes, tenían grabaciones, tenían, yo creo que tenían documentos y lo que se entregó fueron algunas cosas a México, pero no todas. 

Cuando la DEA hace un informe de investigación usan un documento que se llama de DEA 6, y me fijé que no entregaron ninguno de esos documentos y ése es donde tienen toda la evidencia las entrevistas, por ejemplo, de personas que están colaborando. No entregaron todo porque México entrega la evidencia a la prensa, como lo hicieron en esta ocasión. 

En el caso Cienfuegos había pruebas más contundentes que con García Luna: exjefe de la DEA - garcia-luna-calderon
Genaro García Luna y Felipe Calderón. Foto: AFP

L-L: Y si el caso era tan sólido, ¿por qué lo soltaron?

MV: La juez que estaba al tanto de ese juicio dijo “ustedes tienen un pájaro en la mano”, sabía perfectamente bien que la evidencia era sólida. Pero se trata de que Donald Trump le debía, yo creo, un favor muy grande a López Obrador, porque yo jamás en mi vida había visto que las pruebas existen y la entreguen a una persona así a México.

L-L: ¿A qué favor se refiere?

MV: El de detener a los indocumentados en México, que se quedaran estos migrantes en México. Porque la única cosa que le importaba a Donald Trump era no dejar entrar a migrantes a los Estados Unidos que eran de diferente color de piel porque es racista y entonces López Obrador apoyó en eso y (Trump) le debía un favor.

L-L: En el caso contra García Luna, ¿eso no fue un “favor” a AMLO?

MV: No creo que eso fuera un favor porque no estamos hablando de Donald Trump, estamos hablando de Joe Biden, él no se mete en ese tipo de política, de juicios y cosas así, porque él cree en la separación del Ejecutivo del Congreso y de la Corte Suprema.

L-L: ¿Considera que Felipe Calderón estuvo enterado de las actividades de García Luna?

MV: Estaban acusando a Felipe Calderón que él sabía lo de “Rápido y Furioso” y eso era mentira, porque yo estuve hablando con el representante de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, era el agregado en México y él me dijo que eso de “Rápido y Furioso” se llevó a cabo en la oficina de ellos en Phoenix, Arizona. Nunca le avisaron a su propio agregado en la Ciudad de México, él no sabía, la embajada no sabía, entonces Felipe Calderón ¿cómo iba a saber?.

En el caso Cienfuegos había pruebas más contundentes que con García Luna: exjefe de la DEA - amlo-felipe-calderon
AMLO descarta denuncias contra Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro

Síguenos en

Google News
Flipboard