AMLO: Contra Cienfuegos no había pruebas, pero contra García Luna, sí
El presidente López Obrador habla sobre el juicio de García Luna. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este lunes sobre el proceso que llevó en Estados Unidos el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, del cual, recordó, resultó exonerado por falta de pruebas.

En ese sentido, el mandatario federal refirió que, a diferencia de Cienfuegos, contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, sí hay pruebas que se están presentando en su juicio en Nueva York.

“Yo me quedé pensando en que (lo de Cienfuegos) fue una especie de propaganda político-electoral por las elecciones o una venganza contra el general (…) Hay una gran diferencia, esto duró dos meses, lo del general Cienfuegos, si hubiesen encontrado pruebas, no lo regresan”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

Asimismo, mencionó que desde que García Luna fue detenido en diciembre de 2019, los fiscales de Estados Unidos han recabado pruebas y testigos que lo implican con el narcotráfico. Mientras que en el caso de Cienfuegos, su caso no llevó tanto tiempo ni derivó en un juicio.

“La petición fue que nos enviaran el expediente, acá estamos hablando de que lleva tres o cuatro años preso y desde entonces han comenzado a recoger pruebas y hay no se cuántos testigos. Es un juicio, ya está integrado el jurado, es un asunto completamente distinto (al de Ciefuegos)”, dijo.

El general Cienfuegos fue puesto en libertad en noviembre de 2020 –un mes después de su detención en Los Ángeles–, luego de que el gobierno de Estados Unidos retirara los cargos en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.

Ya en México, el exsecretario de la Defensa fue exonerado el 14 de enero de 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR) por falta de pruebas.

Síguenos en

Google News
Flipboard