Genaro García Luna, dispuesto a compartir información sobre la DEA y el FBI en México
Foto de archivo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, envió un escrito al juez estadounidense Brian Cogan para pedirle que le permita compartir información sobre las operaciones de la DEA y el FBI en México.

El documento fue difundido este jueves 6 de abril por el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice en Nueva York.

De acuerdo con la solicitud, la información sería compartida con el senador republicano Chuck Grassley, quien en febrero pasado solicitó a las agencias de seguridad de Estados Unidos (EU) compartir los datos que tuvieran sobre Genaro García Luna, luego de que este fuera declarado culpable por vínculos con el crimen organizado.

“La defensa está dispuesta a brindar materiales favorables si la orden de protección se modificara adecuadamente”, apuntó en la solicitud César de Castro, abogado de García Luna.

Asimismo, se hace referencia a la solicitud que había hecho Chuck Grassley para acceder a la información relacionada con García Luna, la cual debió haberle sido entregada el pasado 4 de mayo, pero no fue así.

“Como sabe la Corte, el señor García Luna era un socio integral y de confianza en los Estados Unidos, y fue falsamente acusado de traicionar esa confianza por parte de exmiembros del Cártel de Sinaloa”, justificó De Castro.

El abogado de García Luna mencionó que, con la información que puedan proporcionar, el gobierno de EU podría localizar materiales adicionales relacionados con su investigación, pues, afirmó, algunas cosas fueron omitidas durante el juicio de su cliente.

Por ejemplo, prosiguió, la fiscalía declaró que “El Rey” Zambada, uno de sus testigos protegidos, dijo haberse reunido con García Luna 118 veces, “pero no incluyó un solo informe de la DEA y el FBI”, en tanto que el informe del Buró Federal de Investigación da cuenta de cuatro reuniones.

“El equipo de la fiscalía no pudo dar mucha claridad a la defensa ni al tribunal sobre las discrepancias porque no participaron en el interrogatorio del señor Zambada antes de 2019”, explicó el abogado.

Por lo anterior, César de Castro enfatizó que si el gobierno de EU no está dispuesto a compartir las pruebas del caso con el Senado, la defensa sí lo está, “suponiendo que el tribunal modifique la orden de protección” para García Luna.

Síguenos en

Google News
Flipboard