ONU-DH: asesinato de Marco Aurelio debe alertar sobre la libertad de expresión
Marco Aurelio Ramírez es el tercer comunicador asesinado en México en lo que va 2023. Foto: Especial

La oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, cometido el pasado 23 de mayo en Tehuacán, Puebla.

En un pronunciamiento publicado el 25 de mayo, la ONU-DH urgió a las autoridades mexicanas a reconocer la libertad de expresión como pilar de la democracia para así mitigar los crímenes contra los periodistas.

“El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”, expresó Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH.

El organismo internacional recordó que Marco Aurelio Ramírez trabajaba para el medio digital Central, para Cuarto Poder y para la estación radiofónica Estéreo Luz FM, en un programa en el que analizaba distintos aspectos de la vida pública del estado de Puebla, incluidas violaciones de derechos humanos y presuntas irregularidades en el ejercicio de la función pública.

Ramírez Hernández, exfuncionario local y periodista con más de 30 años de trayectoria, fue asesinado a tiros en la ciudad de Tehuacán, por donde viajaban en su automóvil tras haber salido de su domicilio.

El comunicador de 69 años de edad fue agredido por hombres armados. De esta manera se convirtió en el tercer periodista asesinado en lo que va de 2023.

Durante 2022, la ONU-DH documentó que al menos nueve periodistas y cinco colaboradores de medios fueron asesinados en posible relación con sus actividades periodísticas.

“Es fundamental asegurar que las autoridades investiguen, esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables. De forma paralela, hay que avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, añadió Peña Palacios.

Asimismo, solicitó a las autoridades asegurar la protección de familiares y compañeros de Aurelio Ramírez ante posibles riesgos vinculados con el asesinato.

“La Oficina insta a las autoridades a incluir la labor periodística de la víctima como una línea de investigación, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela”, agregó la ON-DH.

Síguenos en

Google News
Flipboard