Tribunal ampara a Lozoya: FGR debe entregarle copias sobre caso Odebrecht
Emilio Lozoya es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Foto: Cuartoscuro

Un tribunal federal ratificó el amparo que le fue concedido en enero de este año a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, con lo que se instruye a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregarle las copias de la carpeta de investigación sobre el caso Odebrecht.

“Se confirma la sentencia sujeta a revisión”, señala el fallo emitido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México y el cual fue publicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) este miércoles 31 de mayo.

El diario Milenio detalló que, con esto, se ordena al Ministerio Público (MP) federal dejar sin efectos la determinación que tomó desde junio de 2022 en la carpeta de investigación del caso Odebrecht para negar las copias a Lozoya Austin.

De esta manera, el MP a cargo debe dictar un nuevo acuerdo para dar respuesta a las peticiones del exdirector de Pemex respecto a la carpeta de investigación en el proceso que se le sigue por supuestos sobornos entregados por Odebrecht.

En enero pasado, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó un amparo a Lozoya, que reclamó que la FGR se negó a entregarle copias de la averiguación.

Milenio recordó que durante el juicio, el MP argumentó que el quejoso se desistió de obtener las copias, además de que el expediente ya había sido conocido por Lozoya desde 2020.

Sin embargo, la jueza consideró que Emilio Lozoya tiene derecho a obtener copias las veces que las requiera y sin condiciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard