‘¡Queremos justicia!’: Estudiantes de la FAD marchan en CU para exigir que atiendan sus demandas
Un grupo de varios estudiantes realiza una manifestación hacia Rectoría. Foto: Especial

Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una marcha hacia a Rectoría de Ciudad Universitaria (CU) para exigir diversas mejoras y que el director Mauricio de Jesús Juárez Servín sea separado del cargo.

Los estudiantes demandan mayor seguridad en las instalaciones y denuncian el aumento de casos de acoso y violencia sexual, así como el levantamiento de la sanción impuesta a una compañera por parte de la UNAM, el funcionamiento de pumabuses que operen en la Facultad de Artes y Diseño para la seguridad de los estudiantes y la salida de docentes acusados de violencia de género.

“Estudiante consciente se une al contingente”, es una de las consignas que gritan los manifestantes.

“Queremos justicia” y “fuera el director Mauricio”, son algunas de las exigencias de los alumnos que se encuentran en Ciudad Universitaria.

La manifestación inició alrededor de las 12:30 horas de la escultura conocida como “Los Bigotes”, desde donde comenzaron a caminar hacia la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De acuerdo con Foto TV, los estudiantes leyeron el primero de cuatro puntos principales de su pliego petitorio, después acudieron a la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería, en la cual les impidieron el paso.

Desde el pasado 15 de febrero, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño tomaron las instalaciones y realizaron diversas modalidades de paro en el plantel que está ubicado en la alcaldía Xochimilco.

El miércoles 15 de febrero de 2023, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño para exigir el despido de aproximadamente 40 profesores, los cuales son señalados de violencia de género, así como mejores condiciones académicas, de seguridad y atención médica digna.

Pese a mantener comunicación con autoridades de la UNAM, los estudiantes señalaron que no se resolvieron sus peticiones; sin embargo, la FAD afirmó que desde la tercera semana de febrero se llevaron a cabo 26 sesiones de trabajo en las que se dio respuesta a la totalidad de los 17 puntos del pliego petitorio presentado.

Mediante un comunicado emitido el 8 de junio, la UNAM destaca que, a pesar de los avances y evidencias de atención a las demandas de los inconformes, los estudiantes decidieron unilateralmente mantener el paro de actividades y realizaron diversas amenazas y manifestaciones violentas que dañaron el patrimonio universitario y atentado contra la integridad de miembros de la comunidad.

Asimismo, aseguran que debido a que en el pliego petitorio no hay puntos pendientes de cumplir por parte de las autoridades universitarias, se convoca a quienes mantienen cerrado el plantel para que lo devuelvan de inmediato y pueda reactivarse a la brevedad la vida académica presencial.

Síguenos en

Google News
Flipboard