Prepa 3 de la UNAM: La-Lista del paro motivado por el suicidio de una alumna
El paro en la Prepa 3 se da a casi un mes del suicidio de la alumna Ietza. Foto: Justicia para Ietza/Facebook

Estudiantes de la Preparatoria 3 “Justo Sierra”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocaron a un paro y desde el lunes 22 de mayo tienen tomado el plantel ubicado en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El acto es en protesta por su compañera Ietza Abril Soler, quien presuntamente se quitó la vida ante el acoso escolar que sufría por parte de profesores.

Esta es La-Lista de lo que se sabe de la muerte de la menor de edad y del paro que se hace en su honor.

4

Muerte de Ietza Abril

El pasado 25 de abril, Ietza Abril, de solo 15 años de edad, se quitó la vida en su casa. De acuerdo con la página de Facebook Justicia para Ietza, pruebas recabas en su celular y cuadernos apuntaron a que la menor sufría un estrés extremo a causa del acoso que sufría por parte de al menos tres profesores en la Prepa 3.

La misma fuente detalló que la alumna sufrió humillaciones y castigos por parte de los docentes; uno de ellos incluso fue señalado de ejercer violencia de género y sexista.

“Me agota mentalmente estar en la prepa apenas entro y estoy triste, enojada, cansada y ansiosa”, fue uno de los mensajes que envió la menor y el cual fue mostrado a las autoridades después de su fallecimiento, según Justicia para Ietza.

3

La respuesta de la Prepa 3

En un comunicado publicado el 22 de mayo, la dirección de la Prepa 3 señaló que Liliana Cano Terán, madre de Ietza, acudió a la institución para denunciar a los tres docentes que presuntamente hostigaron a la menor hasta causarle la muerte.

En este sentido, se comprometió a dar seguimiento a los procesos jurídicos iniciados en el plantel.

El comunicado se compartió casi un mes después de la primera reunión que las autoridades educativas tuvieron con los padres de Ietza, sin que hasta el momento se les haya informado sobre el proceder contra los profesores involucrados.

Prepa 3 de la UNAM: La-Lista del paro motivado por el suicidio de una alumna - ietza-prepa-3
Protesta por la muerte de una alumna de la Prepa 3, quien sufría acoso por parte de sus profesores. Foto: Justicia para Ietza/Facebook

“(Los padres) solicitaron la presencia de los profesores, la respuesta siguió siendo negativa a pesar de que presentaron capturas de las conversaciones donde explícita y claramente son mencionados”, denunció la página Justicia para Ietza, donde además se acusó a la directora del plantel, Luz Elena Cruz Lara, de falta de empatía.

Por parte de la UNAM no ha emitido ningún pronunciamiento.

2

Protestas en la Prepa 3

Para el 11 de mayo, y ante la omisión de las autoridades educativas, comenzaron las primeras protestas por parte de alumnos al interior de la Prepa 3.

Los estudiantes colocaron en paredes las fotos de las capturas de los mensajes que envió Ietza a sus amigos, a quienes compartió el tipo de abuso que sufría a manos de sus docentes.

El 12 de mayo se realizó la primera protesta afuera del plantel “Justo Sierra”, en la que participaron tanto los padres de Ietza como la plantilla estudiantil con consignas como “Marina, asesina, tus abusos no se olvidan”, en referencia a una de las docentes señaladas.

Ahí, los alumnos exigieron la destitución no solo de los profesores involucrados en el acoso, también de la directora del plantel, toda vez que, señalaron, ha incumplido con la norma interdisciplinaria de la UNAM excusándose para no emitir las sanciones correspondientes.

1

Paro en la Prepa 3

Los días transcurrieron y para el 22 de mayo los estudiantes determinaron realizar un paro de labores.

Aunque la autoridad educativa señaló que el acuerdo fue parar por 48 horas y en presencia de un equipo de funcionarios, los alumnos declararon que sería indefinido hasta que los profesores fueran separados de sus cargos.

El paro, por acuerdo, se levantaría este miércoles 24 de mayo, sin embargo, las autoridades habrían notificado a la familia de Ietza que la denuncia no era procedente, por lo que determinaron mantener su ocupación.

“Los estudiantes cumplieron con el acuerdo mencionado, los problemas que han suscitado es por problemas internos, ni la mamá ni el papá de Ietza están en las instalaciones. Los chicos cumplieron con sus acuerdos, ellos solo quieren ser escuchados”, se detalló en la paǵina Justicia para Ietza ante una movilización en la Prepa 3.

La atención temprana puede prevenir suicidios. Si conoces a alguien que requiere apoyo emocional, orientación o recibir un tratamiento adecuado, llama a la línea de nacional de la Secretaría de Salud 800 911 2000.

Síguenos en

Google News
Flipboard