Yucatán suspende actividades físicas en escuelas por la ola de calor
Piden a las autoridades no exponer a los menores a las altas temperaturas. Foto: EFE / Jesús Mendéz

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) emitió algunas recomendaciones para evitar que los alumnos de todos los niveles educativos puedan ser afectados por las altas temperaturas que se registran actualmente en gran parte del país.

Debido a la tercera ola de calor, la cual se extenderá en México hasta el 18 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá zonas del país en las que el termómetro alcanzará los 45 grados centígrados.

La Segey emitió las siguientes recomendaciones con el propósito de salvaguardar la integridad física de los estudiantes de Educación Básica de escuelas públicas y privadas:

• Suspender actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, reprogramando los espacios de actividad física, recreo y ensayos a áreas techadas o sombreadas.

• Recomendar a los padres de familia que proporcionen suficiente agua a sus hijos para hidratarse.

• Realizar los recreos dentro de las aulas o en áreas sombreadas.

• Estar vigilantes a signos de golpe de calor.

• Solicitar a los padres de familia especial cuidado en el manejo de los alimentos, privilegiando los alimentos no perecederos.

• Evitar la exposición directa a los rayos solares.

• Usar protector solar.

• Flexibilizar el código de vestimenta, permitiendo el uso de prendas frescas, ligeras y de colores claros, así como el uso de sombreros o gorras.

• Implementar tiempos de hidratación en el aula.

• Privilegiar la ventilación natural en los espacios académicos.

La ola de calor ha colocado a México como una de las zonas más calientes del hemisferio occidental, con 23 de los 32 estados del país con temperaturas por encima de los 40 grados este martes 20 de junio.

Yucatán suspende actividades físicas en escuelas por la ola de calor - clases-presenciales
Las clases presenciales serán opcionales en algunos estados Foto: Secretaría de Educación de Nuevo León / Facebook

Por el calor, los estados de Tamaulipas y Nuevo León han suspendido clases presenciales o las han hecho opcionales, mientras que otros estados como Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango, han modificado los horarios o el periodo vacacional.

En Oaxaca, los alumnos intentan tomar sus clases al aire libre bajo la sombra de los árboles nativos de la región.

“Disfrutamos mucho de estar aquí afuera para ensayos, para trabajos, para clases de educación física. También les ayuda mucho a los niños mantenerse frescos y a evitar un poquito la insolación”, expresó a EFE la maestra Miriam López mientras supervisa la clase con sus alumnos bajo la sombra.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard