¡Ya hay fecha! Línea 12 reabrirá primera parte del tramo elevado en estas estaciones
Las pruebas estáticas ocurrieron con uno de los trenes FE10. Foto: EFE.

El próximo 9 de julio se reabrirá la primera parte del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México (CDMX), tras el colapso entre las estaciones Tezonco y Olivos el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX destacó que las cinco estaciones que se sumarán a las que brindan servicio son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

“Continuando con este ritmo de trabajo, podemos abrir a la operación, una vez concluidas las pruebas, el 9 de julio de 2023 hasta Periférico Oriente, es decir, cinco estaciones más desde Atlalilco, la salida del túnel”, destacó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, durante una conferencia de prensa.

El tramo que se refuerza es el elevado de estructura metálica (entre Lomas Estrella y Zapotitlán) que tiene 6.7 kilómetros y 260 claros entre columna y columna. Las diferencias entre los tipos de claros son longitud y altura, apoyo entre columnas, así como interferencias y obstáculos del entorno.

Además, subrayó que ya comenzaron la liberación de los carriles, no obstante, se prevé que para la fecha de apertura ya se encuentre libre el carril.

De ellos, dos fueron reconstruidos, el que presentó la falla y el que se bajó y remplazó (el tramo gemelo).

“Todo lo que estamos haciendo es para llevar a la estructura a cumplir con los requerimientos actuales del reglamento, esta estructura se diseñó con un reglamento previo al de 2017, actualmente ya habíamos tenido varias modificaciones y el reforzamiento lo estamos llevando a que cumpla con el actual”, declaró Esteva.

En los avances de la reconstrucción de dos claros se mencionó que antes había dos trabes de 30 metros y una trabe intermedia, y ahora son tres trabes de 30 metros y una columna intermedia apoyada en pilas de 12 a 15 metros de profundidad.

Cada claro representa 55 planos en promedio, de 160 hasta 500 piezas metálicas, de 45 hasta 90 toneladas de acero, de 245 a 490 metros de longitud de soldadura y de 350 hasta 600 kilos de soldadura.

Las autoridades informaron que cada uno de los claros tiene un reforzamiento acorde a su geometría y no todos son exactamente iguales.

“Tenemos de los 260 claros, 143 concluidos y estamos trabajando en 70 claros simultáneos, esto es parte de la estrategia que tenemos de ir moviendo a los equipos especializados. El día de hoy, este es el avance, hasta Periférico todos los cargos están concluidos a nivel de precarga, una vez que instalamos el reforzamiento, elevamos la estructura para que las cargas, que originalmente, trae se liberen y empiece a trabajar la nueva estructura de reforzamiento”, afirmó Jesús Esteva.

Apuntó que hasta que no se certifica que todas las soldaduras pasaron los controles de calidad y hasta que no se tienen las condiciones para hacer la precarga, no se lleva a cabo y no se considera como concluido.

Durante un recorrido de prueba, se utilizaron dos trenes con 3 mil 031 bidones de 52.15 kilogramos cada uno, y simulaban a 1 mil 500 pasajeros por tren, la carga máxima.

Los convoyes se conforman de siete carros cada uno y tenían un peso de 400 toneladas. Las pruebas que se hicieron fueron dinámicas, estáticas y de vibración ambiental.

“Se han hablado de más de 170 mil usuarios (beneficiados) al llegar a Periférico”, detalló Esteva.

Síguenos en

Google News
Flipboard