México cae en índice de combate contra la corrupción por cuarto año consecutivo
La puntuación de México siguió con su tendencia a la baja por cuarto año consecutivo. Foto: EFE

México retrocedió de nueva cuenta en el índice Capacidad para Combatir la Corrupción 2023 (CCC), realizado por la Americas Society /Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks, la empresa de consultoría especializada en riesgos globales.

En el ranking general, que cubre a 15 países de América Latina, México se posicionó en el lugar número 12 con un puntaje general de 3.87. La primera posición la ocupa Uruguay (6.99 sobre 10), seguido por Costa Rica (6.76), Chile (6.67), Perú (5.53), República Dominicana (5.42), Panamá (5.39), Argentina (5.07), Brasil (4.83), Colombia (4.78), Ecuador (4.68) y Paraguay (4.61).

Por debajo de México solamente están Guatemala (2.86), Bolivia (2.56) y Venezuela (1.46).

La puntuación de México siguió con su tendencia a la baja por cuarto año consecutivo, con un descenso del 4%, pero conservando su doceavo lugar en el ranking. En 2022, tuvo un puntaje general de 4.05, en 2021 de 4.25 y en 2020 de 4.55.

El descenso más pronunciado se dio en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación porque “los periodistas mexicanos siguen enfrentándose a condiciones de trabajo adversas, incluida la tasa de violencia contra periodistas más alta del mundo fuera de Ucrania”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguió criticando duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil, y surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos de México (el gobierno niega haber actuado indebidamente)”, detalló el informe de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023 sobre México.

México cae en índice de combate contra la corrupción por cuarto año consecutivo - corrupcion-mexico-efe
El índice CCC marca aumentos en las cifras de corrupción en México. Foto: EFE

Mientras que las recientes protestas a gran escala, se mencionó, se enfocaron en la reforma del presidente López Obrador para recortar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la par que la corrupción ha sido el tema menos central de las protestas en los últimos años.

El índice destacó que México está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal y tuvo un retroceso interanual de 14% en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción.

Ante esto, se acusó que el presidente AMLO sigue criticando a organismos independientes como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que carece de quórum necesario para operar desde 2023, cuando el mandatario federal vetó a los comisionados que nombró el Senado de la República.

“Desde inicios de junio, dos órdenes judiciales han permitido que el Inai tenga dos sesiones extraordinarias sobre dos casos específicos sin el quórum necesario”, sostuvo el índice CCC.

En abril, el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que otorga a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la supervisión de las adquisiciones y el gasto público, lo que, dijo, puede generar afectaciones a la rendición de cuentas en las compras públicas.

México cae en índice de combate contra la corrupción por cuarto año consecutivo - corrupcion-mexico
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

“Las deficiencias institucionales del país en materia de lucha contra la corrupción siguen obstaculizando la resolución de casos de corrupción”, sostuvo.

En los temas críticos para monitorear, se detalló que pese a que hubo un incremento en el presupuesto para las instituciones anticorrupción bajo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para 2023, el programa enfrenta desafíos de implementación, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene crítico del mecanismo e introdujo una iniciativa para eliminar su Secretaría Ejecutiva.

Además, se recordó que las autoridades mexicanas investigan el presunto desfalco de cientos de millones de dólares de la agencia mexicana para la seguridad alimentaria (Segalmex), entre 2019 y 2021.

En 2024, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores, no obstante, el índice CCC señala que la corrupción continúa como una de las principales preocupaciones de los votantes y “puede estar presente en las campañas”.

Dos de los 15 países experimentaron descensos significativos en sus puntuaciones en 2023, y uno de ellos experimentó una mejora sustancial.

Los demás países experimentaron cambios relativamente pequeños en las puntuaciones (hasta un 6%), sin embargo, todas las variaciones fueron negativas.

Uruguay volvió a ocupar el puesto número uno aunque experimentó un año consecutivo de retroceso, mientras que Costa Rica y Chile conservaron la segunda y tercera posición, respectivamente, pese a los retrocesos moderados.

Panamá registró el mayor incremento proporcional en su puntuación general, República Dominicana y Paraguay mejoraron su puntuación general por tercer año consecutivo.

“Guatemala y México son los dos únicos países cuyas puntuaciones generales han disminuido cada año desde que se publicó el Índice por primera vez en 2019”, puntualizó el informe.

Síguenos en

Google News
Flipboard