Instituto de Seguridad Social de Sedena y Marina debe aclarar más de 7 mdp: ASF
Fotografía: Facebook/ Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas debe aclarar el gasto de 7 millones 391 mil 703.36 pesos de recursos federales para la construcción de las Unidades Hospitalarias Militares (UHM) en el Estado de México y la Ciudad de México, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, publicado este viernes 30 de junio del 2023, señala que el Instituto de Seguridad Social para los elementos del Ejército y Marina han realizado gastos en el presupuesto federal para obras de infraestructura que no han justificado.

Uno de ellos es por 5 millones 680 mil 512.09 pesos por la construcción de la UHM Chihuahua III, en el Estado de México, y el otro es por  1 millón 711 mil 191.27 pesos por la construcción de la UHM Santa Fe VII, en la Ciudad de México. 

De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, como parte de la revisión a los gastos de la dependencia de salud castrense, se encontró una diferencia de 23 millones 476 mil pesos entre lo reportado como inversión pagada en el formato Detalle de Programas y Proyectos de Inversión de la Cuenta Pública 2022, que fue de 181 mil 202 pesos, y lo acreditado documentalmente por la entidad fiscalizada como ejercido, que fue de 157 mil 725 pesos.

Además, no se acreditó la autorización de la eliminación de la cancha de usos múltiples y los calentadores solares considerados en el proyecto ejecutivo de la UHM Chihuahua III, ni el trámite de constancia de alineamiento y número oficial, por parte de las instancias competentes del Municipio de Naucalpan de Juárez y el Dictamen de Factibilidad de Vivienda.

Los pagos en exceso por 5 millones 680 mil 512.09 pesos fueron por diferencias de volúmenes entre lo estimado y pagado contra lo realmente ejecutado en diversos conceptos de obra con el número de contrato DGI/2022-02.

Respecto a la construcción de la UHM Santa Fe VII, en la Ciudad de México, la ASF encontró una diferencia por 1 millón 566 mil pesos entre lo reportado como inversión pagada en el formato Detalle de Programas y Proyectos de Inversión de la Cuenta Pública 2022 y lo acreditado documentalmente por la entidad fiscalizada como ejercido.

“No se acreditó la autorización para la eliminación de la cancha de usos múltiples, módulo de juegos infantiles, áreas jardinadas y calentadores solares, considerados originalmente en el proyecto ejecutivo; no se acreditó la obtención por parte de las instancias competentes (Consejo Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México y la Dirección de Asuntos Jurisdiccionales de la SEDUVI) de los permisos y licencias correspondientes para la ejecución de la obra, ni la manifestación de construcción respectiva”, detalló la ASF. 

Síguenos en

Google News
Flipboard