La ASF detecta pagos irregulares por 10 mdp en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca
El Tren Interurbano México-Toluca lleva nueve años de retraso. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el gasto de millones de pesos para esta obra en 2022. Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invirtió de forma irregular 10 millones de pesos durante la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y tampoco retuvo 15 millones de pesos a un contratista por trabajos que no ejecutó, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La SICT hizo los pagos irregulares por 10 millones de pesos para la construcción de la Estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca, la cual se ubicará en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

En su primera entrega del informe de resultados de la Cuenta Pública 2022, la ASF detectó que la SICT hizo un pago de 7 millones 405 mil pesos por trabajos de mala calidad en las zonas del lecho bajo de la losa de la trabe, caras externas laterales e inferior de la trabe, la cara inferior bajo andén y el faldón de la estación.

Además, la SICT realizó pagos en exceso por un monto de 2 millones 216 mil pesos para la compra de cimbras, estructuras de madera que sirven para sostener el peso de una estructura durante las construcciones, sin embargo, este material no fue utilizado. De igual forma, la ASF registró pagos en exceso por 95 mil pesos para trabajos de demolición que no pudieron ser comprobados.

La SICT también hizo un pago en exceso de 210 mil pesos por un informe de la obra que no estaba contemplado, así como 208 mil pesos por un mal cálculo que hizo en un plan de financiamiento que presentó a un contratista.

Adicional a los pagos en exceso y pagos por obras de mala calidad, durante el 2022 la SICT tampoco retuvo 15 millones 495 mil pesos a una empresa contratista por trabajos que no ejecutó.

El Tren Interurbano México-Toluca se extenderá desde la estación Observatorio del Metro de la Ciudad de México hasta Zinacantepec, Estado de México, un recorrido de 57.8 kilómetros.

La Estación Vasco de Quiroga en la que se registraron las irregularidades en el dinero invertido es una de las tres estaciones que tendrá la Ciudad de México en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El Tren Interurbano es un proyecto que fue planeado desde 2014 y nueve años después no ha sido concluido. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a concluir esta obra con la que habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México podrán ir de un extremo a otro en 39 minutos.

El presidente López Obrador prometió que esta obra entraría en operaciones de forma completa en el primer trimestre de 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard