Tras deslave, clausuran tiradero de basura en Naucalpan, Edomex
El ayuntamiento de Naucalpan encontró varias irregularidades en la operación del relleno sanitario. Foto @SoyNaucalpan

El gobierno de Naucalpan, en el Estado de México, clausuró el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, luego de la explosión registrada la tarde del martes 4 de julio, que provocó un deslizamiento dejando como saldo tres personas lesionadas y dos desaparecidas.

Los sellos de suspensión de actividades fueron colocados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), mientras que la Fiscalía General de Justicia de la entidad embargó los bienes del lugar, debido a irregularidades detectadas en su operación.

Amaya Bernárdez de la Granja, directora de Medio Ambiente de Naucalpan, informó que no se restringió el acceso total al relleno sanitario, ya que continúan labores de búsqueda del conductor de una maquinaria pesada y su ayudante, quienes fueron reportados como desaparecidos luego del deslave de basura.

De acuerdo con las autoridades, el incidente se registró el martes 4 de julio alrededor de las 13:00 horas, cuando se reportó una explosión, la cual, al parecer, fue provocada por la acumulación de gas metano a causa de la acumulación de toneladas de residuos sólidos.

El hecho también ocasionó el deslizamiento de aproximadamente siete millones de toneladas de basura y tierra del lugar, donde en ese momento trabajaban varias personas, varias de ellas quedaron sepultadas.

Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, así como del Estado de México, policías estatales, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

En el tiradero de basura, tres hombres fueron atendidos por servicios de emergencia tras resultar con lesiones leves.

Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Naucalpan destacó que la operación del relleno sanitario, ubicado en Santiago Tepatlaxco, fue concesionada por el gobierno del Estado de México a la empresa Pro Faj, que recibe hasta mil 500 toneladas de basura diariamente, en su mayoría proveniente de la Ciudad de México.

El ayuntamiento aclaró que Naucalpan no utiliza dicho tiradero de basura y que, por el contrario, los residuos sólidos generados en el municipio son llevados a otro relleno sanitario de la localidad.

La autoridad refirió que la Propaem clausuró parcialmente el relleno sanitario en 2021 y parte de 2022, debido a irregularidades en su operación, aunque posteriormente reanudó sus actividades.

Síguenos en

Google News
Flipboard