‘No tenemos poder sobre testigos’: defensa de García Luna para aplazar sentencia
Genaro García Luna, en la batalla contra la justicia de EU. Imagen: La-Lista

La defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, envió un nuevo escrito al juez Brian M. Cogan como réplica a la solicitud de la Fiscalía de Nueva York para no acceder al aplazamiento de la sentencia.

El miércoles 5 de julio, la Fiscalía pidió al juez mantener la fecha establecida para dictar sentencia a García Luna ─declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos (EU)─, luego de que este pidió más tiempo para presentar pruebas y retrasar la decisión.

“No se debe permitir que la defensa retrase la sentencia y participe en una expedición de pesca de un año”, señaló la Fiscalía estadounidense.

Al respecto, César de Castro, abogado de García Luna, expuso al juez Cogan que el tiempo adicional que piden es porque se han presentado más pruebas y testimonios claves en el caso, información que, indicó, no pudo ser revelada durante el juicio.

“No podemos controlar cuándo las personas quieren declarar, ni tampoco tenemos el poder ni los recursos del gobierno de Estados Unidos para convencer a los testigos”, señaló el abogado.

Asimismo, justificó que el juicio de García Luna fue sustancial, por lo que incluso medios de comunicación y hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siguen haciendo referencia del caso, lo que ha permitido obtener más información.

“Están surgiendo testigos con información relevante que no podríamos haber anticipado”, agregó De Castro.

También se negó a que su cliente proporcione más información al gobierno estadounidense como parte de una norma obligatoria.

Además, refirió que la Fiscalía no ha logrado sustentar algún riesgo si es que la Corte autoriza aplazar las fechas del vencimiento de las mociones y sentencia.

“De hecho, la única parte afectada con esta solicitud sería el señor García Luna, quien permanece bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitano, una instalación reconocida en el mundo cono las más punitiva”, dijo la defensa.

La fecha establecida para la sentencia de García Luna ─luego de ser declarado culpable por narcotráfico─ es el próximo 27 de septiembre.

De aceptarse esta nueva petición de aplazamiento, la fecha de la sentencia de García Luna en Estados Unidos podría retrasarse hasta el 1 de marzo de 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard