Excomandante es detenido por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa
Este 26 de septiembre se cumplen 9 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Mario Guzmán/EFE.

Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Rafael Hernández Nieto fue asegurado por elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado jueves 6 de julio, cerca de las 12:50 horas, en el número 4112 de la calle Topacio, colonia Villa Posadas, del municipio de Puebla, Puebla.

El exmilitar fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla, donde quedó a disposición de un juez federal, quien definirá su situación jurídica.

Por ahora, Hernández Nieto está acusado de desaparición forzada de personas y delincuencia organizada.

Además, a Rafel Hernández se le relaciona con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pues en la fecha en que ocurrieron los hechos ─26 y 27 de septiembre de 2014─, se encontraba activo como Comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala.

Excomandante es detenido por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa - militar-detenido-ayotzinapa

Con este caso, la FGR ha cumplimentado nueve de las 16 órdenes de aprehensión emitidas en contra de militares presuntamente implicados en la desaparición de los normalistas.

Las primeras tres detenciones se realizaron la noche del pasado 20 de junio y las otras cinco fueron en la madrugada del día 21 del mismo mes.

Los ocho elementos aprehendidos pertenecían al 27 Batallón de Infantería de Iguala en el momento de la desaparición de los 43 estudiantes.

Desde el inicio de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa había indicios de la presunta participación de las Fuerzas Armadas.

En 2022, la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa reveló en un informe que José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, presuntamente ordenó asesinar a por lo menos a seis de los estudiantes que estaban dentro de una bodega.

En septiembre pasado, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Rodríguez Pérez, un subteniente y un soldado.

Síguenos en

Google News
Flipboard