AMLO pide que ataque en Tlajomulco no sea visto como terrorismo
El presidente López Obrados habla durante una rueda de prensa. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ataque con artefactos explosivos en Tlajomulco, Jalisco, no debe ser considerado como “terrorismo”, pues, refirió, esto daría la razón al gobierno de Estados Unidos sobre los cárteles mexicanos.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves 13 de julio, el mandatario federal fue cuestionado sobre el ataque que dejó a seis agentes muertos será investigado como terrorismo.

“No quiero adelantar nada sobre eso. Hay que ver en sentido estricto lo que significa terrorismo, que está más vinculado a la parte ideológica y política, y también a los fanatismos”, dijo el presidente.

López Obrador señaló que, de hacerlo, se daría “entrada” para los políticos “ultraconservadores” de Estados Unidos que plantean catalogar a las organizaciones criminales mexicanas como “grupos de terrorismo”.

“Quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía nacional. Hay que estar pendientes de eso, porque hay muchos que buscan sacar rajas, aparte de los zopilotes, están los halcones”, expresó.

Asimismo, indicó que lo ocurrido en Tlajomulco la noche del martes 11 de julio fue una emboscada por parte de criminales, por lo que pidió que la labor de las madres buscadoras no sea vinculada con estos hechos.

“Fue una trampa, una emboscada, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como la búsqueda de familiares (…) No es algo que tenga que ver con ellas (las madres buscadoras), ellas están informando que no salen de noche, que no hacen la búsqueda de noche, y es cierto, ellas cuidan o aplican cierto protocolo, esto fue otra cosa”, enfatizó López Obrador.

Las declaraciones del presidente se dieron después de que la Fiscalía de Jalisco y el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informaron que el ataque se perpetró luego de que agentes recibieron una llamada anónima sobre el supuesto hallazgo de cuerpos en una fosa clandestina.

En el ataque se usaron siete artefactos explosivos, que dejaron un saldo de seis fallecidos y 12 heridos, entre ellos policías del estado y elementos de la policía municipal de Tlajomulco.

Hasta el momento, la investigación se realiza por parte de la Fiscalía de Jalisco, pero la federación extendió su apoyo.

Desde hace varios años, Jalisco vive una crisis de violencia e inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apenas el martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante el primer semestre del año seis estados concentraron casi la mitad de los homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto representaron 7 mil 226 de estos crímenes.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard