Fiscalía de Guerrero abre investigación contra alcaldesa de Chilpancingo
La alcaldesa de Chilpancingo. Foto: Norma Otilia Hernández/Facebook.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que se inició una carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, por la supuesta reunión que sostuvo con el presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.

En entrevista con medios a las afueras de la Novena Región Militar, ubicada en Acapulco, la fiscal Sandra Luz Valdovinos, mencionó que existen varias líneas de investigación para determinar si existe algún delito del fuero común o federal.  

Añadió que de ser necesario, la Fiscalía estatal declinará en su momento la competencia a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por el pronunciamiento del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), me quiero imaginar que por parte de la Fiscalía General de la República ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo, también, cualquier otro delito del orden común que pueda ser competencia de la Fiscalía General del Estado, nosotros también haremos la investigación correspondiente”, señaló la fiscal.

Esta semana se difundieron imágenes de la alcaldesa Norma Otilia mientras tenía una reunión en un restaurante con el supuesto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

En la grabación, se muestra cómo la alcaldesa llega al lugar ─sin más comensales─ donde es recibida por un hombre que viste una playera y gorra de color negro, además de portar un arma de fuego en la cintura.

Ante esto, Norma Otilia Hernández solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el video para que se aclare si fue o no manipulado con edición.

“Yo ya me puse a disposición de la FGR por cualquier aclaración e investigación, estoy abierta. Hoy que se filtra este video, lo único que puedo comentar es que fui invitada a un desayuno con varias personas y por eso me gustaría que investigara mejor la fiscalía”, detalló a medios.

El video se difundió después de que el pasado 25 de junio fueron hallados siete cuerpos desmembrados, cerca del centro de Chilpancingo, así como tres cartulinas con mensajes dirigidos a la presidenta municipal.

Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó al estado de Guerrero investigar el encuentro que tuvo la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.

“Ya se habló con la gobernadora de Guerrero para que se inicie una investigación sobre este tema, es un proceso que se va a iniciar”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina del viernes 7 de julio

El presidente descartó que la alcaldesa tenga que separarse de su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones, pues estas, dijo, no se verán “contaminadas” por corrupción.

López Obrador afirmó que en las investigaciones por este caso no habrá “influyentismo ni amiguismo”, aun cuando la alcaldesa sea militante de su partido, Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard