¿Quiénes son Los Ardillos? El grupo criminal acusado de estar detrás de los bloqueos en Chilpancingo
El grupo delictivo Los Ardillos ha sido acusado por el gobierno federal de organizar bloqueos en Chilpancingo para lograr la liberación de dos de sus líderes que están detenidos. EFE/José Luis de la Cruz

Este martes 11 de julio se cumplieron dos días de los bloqueos en Chilpancingo, Guerrero, por parte de miles de personas que han obstruido el paso de la Autopista del Sol para pedir la liberación de dos presuntos líderes del grupo delictivo Los Ardillos, quienes fueron detenidos en días pasados con drogas, armas y cartuchos.

La ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, ha vivido intensas jornadas de violencia desde el pasado fin de semana. El sábado 8 de julio, al menos cinco conductores de transporte público fueron asesinados. Al día siguiente, según el reporte de medios locales, las calles de esa localidad estaban desiertas y muchos negocios cerraron por temor.

El lunes 10 de julio se desató de nuevo la violencia en Chilpancingo, ahora en la Autopista del Sol. Miles de personas bloquearon esa carretera y se enfrentaron con integrantes de la Guardia Nacional y la policía. Los manifestantes también retuvieron a cinco policías municipales, cinco agentes de la Guardia Nacional, dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno de Guerrero y un empleado de la Secretaría de Gobernación federal.

Los agentes de seguridad y los funcionarios fueron retenidos durante un día y por fin fueron liberados este martes 11 de julio.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador informó que detrás de los bloqueos en Chilpancingo están personas cercanas a Los Ardillos. Al mismo tiempo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que muchos de los participantes fueron obligados por esta organización criminal para acudir a la movilización.

“Quiero hacer un llamado a esta gente de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, de estas comunidades, para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia” expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Un grupo criminal con 20 años de existencia

Detrás de los bloqueos en Chilpancingo se encuentran Los Ardillos, un grupo del narcotráfico que tiene más 20 años de existencia y que ha coordinado sus operaciones desde la región de la montaña de Guerrero, de acuerdo con la organización InSight Crime.

En un análisis sobre cómo Los Ardillos asedian a las comunidad indígenas guerrerenses, especialistas de InSight Crime explicaron que esta agrupación criminal incursionó en el negocio de la heroína por mucho tiempo, pero cuando esta droga dejó de ser redituable comenzó a realizar secuestros y extorsiones.

El actual líder de Los Ardillos es Celso Ortega Jiménez, conocido como “La Vela”. La semana pasada, este líder criminal fue captado en un video mientras tenía reunión con Norma Otilia Hernández, presidenta municipal de Chilpancingo. Luego de la difusión de esta grabación en redes sociales y medios de comunicación, la violencia en la localidad estalló.

Un informe de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), filtrado por el colectivo de hackers Guacamaya, muestra que Los Ardillos tenían presencia en la zona centro del estado de Guerrero hasta finales de 2021. Para esa fecha este grupo criminal tenía también presencia en Chilapa, Tixtla, Zitlala, Quechultenango, Mochitlán y José Herrera.

Documentos de inteligencia de la Sedena muestran que, en alianza con policías comunitarias del estado, Los Ardillos han tenido enfrentamientos por el control de sus negocios principalmente con Los Rojos y el Cártel de la Sierra.

Los bloqueos de Chilpancingo y otras polémicas de Los Ardillos

Más allá de los bloqueos de Chilpancingo, Los Ardillos han estado involucrados en otros hechos de violencia en Guerrero.

En 2020 y 2021 medios de comunicación dieron a conocer cómo un grupo de niños se unió a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para combatir a los Ardillos en el municipio de José Herrera.

La prensa difundió testimonios y fotografías de los niños que decidieron armarse, luego de la ola de violencia que Los Ardillos generaron en su localidad y en el centro de Guerrero.

Otro hecho de violencia atribuido a Los Ardillos es la desaparición de al menos 14 personas en el municipio de Chilapa entre el 9 y 14 de mayo de 2015. El activista José Díaz Navarro acusó en ese momento que un grupo armado entró a un poblado y secuestró al azar a varias personas.

El caso de Chilapa fue llevado por Díaz Navarro al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. Aunque ese organismo internacional instruyó al Estado mexicano llevar a cabo todas las acciones para dar con el paradero de las víctimas, hasta ahora no han sido encontradas y tampoco hay sentencias contra los responsables de este crimen.

En 2020 un nuevo hecho delictivo cimbró a la localidad de Chilapa. En enero de ese año, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, exfiscal de Guerrero, responsabilizó a Los Ardillos del asesinato de 10 músicos de ese municipio.

El exfiscal informó que seis integrantes de Los Ardillos participaron en el asesinato de los seis músicos, a quienes detuvieron sobre el camino Mexcalzingo-Tlayelpan para después acuchillarlos y prenderle fuego a sus cadáveres.

Los Ardillos han sido involucrados en estos y demás actos de violencia en Guerrero, estado que hasta finales de 2021 sufría con la presencia de 16 grupos del crimen organizado, según los informes de inteligencia de la Sedena.

Síguenos en

Google News
Flipboard