Manifestantes vuelven a la Autopista del Sol en Chilpancingo,  Guerrero
Cientos de pobladores y transportistas bloquean la Autopista del Sol. Foto: EFE

Pobladores de comunidades de las regiones centro y montaña baja de Chilpancingo, Guerrero, mantienen bloqueos en la Autopista del Sol, a la altura de Parador del Marqués, hoy martes 11 de julio.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), hay cierre total de circulación en ambos sentidos en el libramiento Chilpancingo, en el kilómetro 278 del Parador del Marqués.

La Secretaría General de Gobierno de Guerrero informó en su cuenta de Twitter que, “desde muy temprano, personal mantiene comunicación con los manifestantes que tienen el bloqueo”.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el gobierno estatal y un grupo de manifestantes, que amagaron con “tomar una solución rápida” a sus demandas para así retirar el bloqueo.

Milenio Televisión detalló que alrededor de mil personas participan en el bloqueo de este martes 11 de julio en la Autopista del Sol, donde permanecen armados con tubos, palos y piedras.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo la mañana de este martes que los bloqueos en Chilpancingo ─suscitados desde el lunes 10 de julio─ responden a la detención de dos presuntos líderes del grupo criminal Los Ardillos.

Rosa Icela Rodríguez agregó que al menos 13 funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Secretaría de Gobierno están como rehenes de los pobladores Chilpancingo. Su demanda, acusó, es la liberación de los dos supuestos líderes delincuenciales.

Sin embargo, en la mesa de diálogo de este martes con autoridades estatales, los pobladores expusieron que sus exigencias son mejoras en carreteras para transportistas.

De acuerdo con la secretaria Rodríguez, los 13 servidores públicos privados de la libertad están en buen estado de salud y en las negociaciones se está priorizando su integridad física.

El bloqueo que se realizó el lunes 10 de julio duró alrededor de 20 horas, periodo en el que se llevaron a cabo acciones como tomas de sedes gubernamentales, de al menos un vehículo de fuerzas de seguridad y la retención de los funcionarios.

Los hechos ocurren solo unos días después de que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se reunió con un supuesto líder de Los Ardillos en un restaurante, aunque ella negó haber pactado cualquier negociación.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales