El gobierno federal vincula a Los Ardillos con las protestas en Chilpancingo
Cientos de pobladores y transportistas se enfrentan con integrantes de la Guardia Nacional y de la policía estatal en exigencia de la liberación de dos detenidos. Foto: EFE

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que las manifestaciones de este lunes en Chilpancingo, Guerrero, están presuntamente vinculadas con la organización criminal Los Ardillos.

En la conferencia de prensa matutina de este martes 11 de julio, la funcionaria señaló que la protesta, los bloqueos y retención de elementos de seguridad por parte de pobladores se dio después de la captura de dos presuntos líderes criminales.

“En Chilpancingo se dio una manifestación por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales, los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a Los Ardillos”, dijo Rodríguez en Palacio Nacional.

Asimismo, refirió que varios pobladores fueron obligados mediante amenaza a manifestarse. También indicó que se priorizó el diálogo con los pobladores, sin caer en provocaciones y con el objetivo de liberar a elementos de seguridad retenidos.

“Se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse (…) Para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos de ayer, durante las horas que se mantuvo la manifestación se evitó la confrontación”, resaltó la secretaria.

El lunes 10 de julio, cientos de personas ─entre transportistas y pobladores─ realizaron una serie de movilizaciones en la capital de Guerrero, donde tomaron las sedes estatales gubernamentales, legislativas y de fiscalías, bloquearon accesos carreteros y retuvieron a una decena de policías estatales y agentes de la Guardia Nacional.

Esto después de que una jornada violenta dejó el fin de semana cinco transportistas muertos y la detención de dos presuntos integrantes de Los Ardillos.

La marcha fue organizada la noche anterior en las comunidades y municipios del conocido circuito Río Azul, que va de Chilpancingo a Quechultenango, en donde se pidió a los habitantes apoyar a “los amigos del pueblo”.

Mientras que en lugares como en el poblado de Petaquillas las personas fueron prácticamente obligadas a acudir, o tendrían que pagar multas de 500 a 2 mil pesos, según documentó la agencia EFE.

Los hechos ocurrieron solo unos días después de que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se reunió con un supuesto líder de Los Ardillos en un restaurante, aunque ella negó haber pactado cualquier negociación.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard