Reabren 5 estaciones del primer tramo elevado de la Línea 12 del Metro
La reapertura se llevó a cabo este 15 de julio. Foto: Twitter/@martibatres

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reabrió la primera parte del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante la mañana de hoy sábado 15 de julio.

Las estaciones que reanudaron labores son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, tramo metálico de 6.7 kilómetros.

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, señaló que las nuevas estaciones se unen a las que ya estaban abiertas (Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco) para ofrecer servicio a los usuarios.

“El día de hoy se abre el servicio de un nuevo tramo de la Línea 12 del Metro en proceso de reconstrucción para los habitantes de esta zona de Tláhuac e Iztapalapa. Nos resta un tramo más de seis estaciones, este último tramo se estará trabajando para que antes de que termine este año quede inaugurado y funcionando”, destacó Batres en el evento de reinauguración previo al recorrido que realizó junto a funcionarios y las alcaldesas Clara Brugada, de Iztapalapa, y Berenice Hernández, de Tláhuac.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, destacó que el reforzamiento logra que la línea cumpla con las normas vigentes.

“Es una línea que se diseñó en 2004 y la estamos llevando a resistir las fuerzas que marcan los reglamentos de construcción vigentes”, declaró el secretario.

El funcionario capitalino destacó que se concluyó el reforzamiento de 155 claros y se trabaja de forma simultánea en 55 claros más.

En las pruebas preoperativas se verificó y validó que los claros completamente reforzados tengan la capacidad para el tránsito de los trenes llenos.

Guillermo Calderón, director general del STC Metro, prevé que en la estación Periférico Oriente se reciba diariamente a 55 mil usuarios, seguida por Culhuacán como una estación de alta afluencia con 15 mil personas y el resto de estaciones se estima con 10 mil pasajeros.

Con la nueva apertura, 14 de 20 estaciones entran en funcionamiento, recorrerán 16 kilómetros en un lapso aproximado de 35 minutos, con un intervalo de paso de trenes de cuatro minutos y se calculan de 180 mil a 200 mil pasajeros por día.

“En cuanto a la seguridad garantizada en los traslados, hemos revisado minuciosamente el estado de los trenes, de los mecanismos de frenado, de señalización y pilotaje automático. Se han hecho pruebas desde hace varias semanas y meses con cada uno de estos trenes. Lo que quiero decir con ello, es que estamos listos, se han probado y verificado los sistemas”, agregó Calderón.

Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, recalcó la importancia que tiene la Línea 12 por la conexión con los diferentes puntos de la ciudad.

El RTP hará viajes de Tláhuac-Periférico Oriente, Nopalera-Periférico Oriente y servicio directo Constitución de 1917-Tláhuac.

En el caso del Metrobús, los traslados de Escuadron 201-Tláhuac se mantienen igual y la nueva ruta será Tláhuac-Periférico Oriente.

El acceso a la Línea 12 es exclusivamente con tarjeta de movilidad. Solo por hoy 15 de julio, en las estaciones reabiertas, el servicio es gratuito.

Síguenos en

Google News
Flipboard