Colectivo lanza ‘Barbie buscadora’; pide donativos para continuar con su labor
La Barbie fue elaborada por el Colectivo 10 de marzo. Foto: Twitter/@DeliaQuiroa

El Colectivo 10 de marzo lanzó una muñeca Barbie vestida de persona buscadora, una figura que se ha vuelto común en México, donde familiares buscan a más de 111 mil desaparecidos.

“Les queremos presentar a la Barbie buscadora. La hice con ropa que llevo a las búsquedas y que ya no me queda o que se fue desgastando”, contó en un video la activista Delia Quiroa.

La muñeca de cabello rubio viste un pantalón de mezclilla, una playera con la foto de una persona desaparecida y protección en la cabeza y brazos ante el sol y el aire bajo los cuales realizan sus labores de búsqueda.

Asimismo, le fue colocado un listón blanco a la altura del codo izquierdo, que representa la primera tregua de paz que las madres buscadoras pidieron a un líder criminal en Matamoros, Tamaulipas.

Delia Quiroa aprovechó para mandar un mensaje a Mattel, empresa propietaria de Barbie a la que pidió donativos para adquirir vehículos y carpas, necesarios para que las madres buscadoras puedan continuar con su labor.

“Queremos hacer un llamado a la marca Mattel para ver si nos pueden hacer un donativo para comprar dos camionetas y unas carpas”, dijo la activista.

Este lanzamiento se da en medio del furor que ha causado el estreno de la película Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

Pero también se da en un contexto en el que las madres buscadoras han asumido las labores de las fiscalías en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México.

Tan solo esta semana, un colectivo encontró en Reynosa, Tamaulipas, más de 20 cuerpos en 11 fosas clandestinas, logrando la identificación de tres víctimas mediante sus rasgos y ropas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, los estados con mayor índice de personas desaparecidas son Jalisco (14 mil 895), Tamaulipas (13 mil 017) y el Estado de México (11 mil 701).

El resto de las entidades tiene menos de 10 mil víctimas, pero las cifras muestran que en todo el territorio mexicano persiste la crisis de desapariciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard