Autoridades desmienten presunto asalto masivo en carretera de Veracruz
En redes sociales se difundió un video que se atribuyó a un supuesto asalto masivo. Foto: Especial

Autoridades federales y estatales afirmaron que es falso que un asalto masivo a automovilistas se perpetrara en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Cumbres de Maltrata, en Veracruz, como se difundió en redes sociales el martes 25 de julio.

A través de su cuenta de Facebook, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señaló que, ante el reporte, elementos de la Guardia Nacional acudieron a dicha autopista, donde comprobaron que la información del presunto robo masivo era falsa y que la circulación de los vehículos se efectuaba con normalidad.

La dependencia destacó que la localidad de San José Cuyachapa, de la cual se hizo referencia en el reporte en redes sociales, no pertenece a Veracruz, sino al estado de Puebla.

Mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, confirmó este miércoles 26 de julio que el asalto masivo resultó ser un reporte falso.

“La noticia del asalto masivo, se hablaba de 300 automovilistas en redes sociales, es falsa. Hablaban sobre las carreteras en el estado de Veracruz, hacia el estado de Puebla, pero era falso”, dijo subrayó Rosa Icela durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria mencionó que sí hubo un incidente en Veracruz, pero este estuvo relacionado con la quema de vehículos por parte de una organización social en otra localidad y cuyos responsables “ya están identificados”.

“(Lo del asalto lo) estuvimos comentando con las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, y no hubo ningún conflicto y no se tuvo ninguna denuncia de automovilistas en esa zona”, precisó Rodríguez.

Manifestantes incendian vehículos en Veracruz

Sobre la quema de vehículos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que los responsables son originarios de Chicontepec.

Los manifestantes incendiaron patrullas, así como unidades de transporte y de carga sobre la carretera Tantoyuca-San Sebastián.

Cuitláhuac García detalló que la quema de vehículos fue en protesta por el homicidio ocurrido en el año 2008 y no por el asesinato del activista Gregorio de la Cruz.

“Hoy por la mañana, en una localidad llamada San Sebastián, del municipio de Tantoyuca, algunas personas que provienen principalmente al municipio de Chicontepec, alentados por una supuesta organización, hicieron algunos ilícitos, incendiaron algunos camiones en supuesta protesta por el homicidio de una persona”, indicó.

“Queremos hacer esta aclaración porque hay muchas falsedades que están tratando de incitar a algunos pobladores a hacer este tipo de actos”, agregó el mandatario de Veracruz en conferencia de prensa.

Cuitláhuac García explicó que la muerte de esta persona se derivó de una riña que sostuvo con las personas con las que se encontraba en los límites con Hidalgo, por lo que autoridades de Veracruz se comunicaron con las de aquel estado con el fin de colaborar en las investigaciones para dar con los presuntos responsables.

Síguenos en

Google News
Flipboard