Inegi reconoce que pagó a ‘crimen’ para poder levantar  censo Agropecuario 2022
Trabajadores del Inegi realizan censo en varias localidades de la República Mexicana. Foto: Procuraduría Agraria.

Susana Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que se tuvo que pagar a presuntos miembros del crimen organizado para que permitieran a encuestadores realizar su labor.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló que para realizar el censo Agropecuario 2022 personal del Inegi se enfrentó a varios obstáculos, sobre todo en las zonas rurales, “donde la inseguridad es más visible”.

Entre los retos, dijo, fue pagar cantidades “pequeñas” de dinero para poder entrar a las comunidades donde se realizaría el censo, sin precisar los montos. Incluso, el Inegi tuvo contratar personal de la zona para protección de los trabajadores.

“Contratar personal que conozca bien a la gente de la localidad o de la zona donde se está censando, y que además sea conocida de esa gente y además de quienes pudieran estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”, comentó.

Asimismo, Pérez Cadena dio a conocer que durante el primer día del censo una persona trabajadora del Inegi fue secuestrada “y duró varios días así”.

Aunque tampoco informó cómo se dio el rescate de esa persona, resaltó que se trató del el único hecho de esa naturaleza.

“Nos preocupaba sobre todo la integridad del personal contratado para el levantamiento, sin embargo, las oficinas estatales del Inegi tienen una experiencia muy profunda de cómo abordar cada una de las zonas del país”, comentó.

Otro de los obstáculos para realizar el Censo Agropecuario 2022, fueron “las tierras abandonadas”, por lo cual se tuvo que hacer uso de las imágenes de satélite para revisar a detalle dónde no había producción con el fin de agilizar la toma del padrón.

“Creo que también, al mismo tiempo en el que nos encontramos obstáculos, nos encontramos avances tecnológicos que nos ayudaron”, concluyó Pérez Cadena.

Por su parte, la directora del Inegi, Graciela Márquez Colín, destacó que en el tema de la seguridad la manera en la que mejor se resuelve es contratando personas que sean habitantes de la localidad, de quienes también se cuida su integridad.

Inegi habla de cuatro incidentes

Después de las declaraciones, el Inegi publicó un comunicado en el que precisó que durante el predio de levantamiento del censo se registraron cuatro incidentes en los que se impidió a su personal el libre tránsito.

Asimismo, reconoció que hubo 10 retenciones, todos en hechos aislados.

“En cada uno de ellos se respondió conforme a los protocolos correspondientes. En todo momento, se priorizó la seguridad e integridad física del personal de campo”, agregó el organismo.

El censo Agropecuario 2022 se levantó del 19 de septiembre al 30 de noviembre de ese año.

Para ello, se contrataron 28 mil 762 personas que fueron capacitadas con protocolos de incidencias de tipo medioambiental, social, de inseguridad y accidentes, de acuerdo con el Inegi.

Los protocolos consisten, básicamente, en:

  1. Contratar personal de la localidad con la finalidad de generar confianza en la comunidad.
  2. Permanente capacitación al personal de campo.
  3. Mantener estrecha comunicación con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para reforzar la seguridad del personal.

Síguenos en

Google News
Flipboard