Familia de joven desaparecido en Canadá protesta afuera de Palacio Nacional
Carlos Tomás Aranda Burgoin está desaparecido desde el 7 de julio de 2023. Foto: Especial

La familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido en Canadá, protestó este jueves 3 de agosto afuera de Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, para acelerar la búsqueda.

Los padres del joven de 30 años de edad viajaron desde el estado de Oaxaca hasta la Ciudad de México, portando las fichas de búsqueda de Carlos Tomás, así como letreros que exigen dar con su paradero.

“Queremos que nos ayude a encontrar a mi hijo, así como hizo con la búsqueda de la joven de Alemania (María Fernanda Sánchez Castañeda, desaparecida en Berlín). Mi hijo es oaxaqueño, ¿y porque somos pobres no nos van a ayudar a encontrarlo? Yo quiero que lo encuentren”, expresó entre lágrimas la mamá de Carlos.

El padre de joven indicó que pudo viajar a Canadá a levantar el reporte de búsqueda gracias a activistas de México y de ese país. “Acá la autoridad mexicana no ha apoyado en ese sentido”, denunció.

Los padres del joven afirmaron que, pese a la denuncia, las autoridades canadienses no se han movilizado en la búsqueda y localización de Carlos, como sí ha ocurrido con el caso de María Fernanda en Berlín.

Adentro de Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre el caso, el presidente López Obrador se comprometió a ayudar a la familia y a hablar del asunto con el primer ministro de Canadá.

“Seguramente ya lo está viendo la Cancillería, pero vamos a ver de qué se trata y cómo ayudamos más. Lo voy a hacer (hablar con Trudeau), va a buscarme el primer ministro (…) Tenemos muy buena relación con Canadá”, respondió el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

A principios de julio se reportó la desaparición de Carlos Tomás Aranda Burgoin en Canadá.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, el joven de 30 años de edad fue visto por última vez el pasado 7 de julio en la localidad de Osoyoos, en la Columbia Británica.

De acuerdo con un comunicado emitido por el consulado, Carlos se encontraba en Brar Fruit Stand y Orcharnd.

A su caso se sumó el de la joven queretana María Fernanda Sánchez Castañeda, de 24 años, quien desapareció el 22 de julio en Alemania, luego de que salió de su departamento en el distrito berlinés de Treptow-Köpenick.

Síguenos en

Google News
Flipboard