‘Libro por libro’: AMLO anuncia revisión pública con la SEP y expertos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este 4 de agosto que se hará una revisión a los nuevos libros de texto gratuitos (LTG), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la polémica que ha generado su contenido.

De acuerdo con el mandatario, la revisión se realizará a partir del próximo lunes, de 17:00 a 19:00 horas en Palacio Nacional, y participarán las autoridades educativas, expertos y medios de comunicación.

“Vamos a revisar los libros y que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, pedagogos, especialistas de todas las materias. Libro por libro. Nada más que no nos vayan a censurar porque vamos a querer ‘adoctrinar’, vamos a difundir el ‘virus del comunismo’ aquí”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Lo vamos a hacer como una semana o dos semanas, en las tardes para que haya más diálogo, que esté la secretaria de Educación, los especialistas y todos ustedes”, agregó López Obrador, quien descartó participar directamente en esta revisión.

El presidente indicó que la intención es corregir los errores que han señalado en medios de comunicación, tanto ilustrativos como de tipografía e información. “Lo perfectible que son todos los textos, por eso hay ediciones”, expresó.

Asimismo, señaló que es mentira que se pretenda “adoctrinar al comunismo” a los estudiantes de primaria y secundaria a través de los LTG, esto con relación a la consigna “con los niños no” que han usado sus opositores para frenar el material educativo.

“Llegó a decir mi amigo Javier (Alatorre) ‘con los niños no’, ya parece que un niño va a ser manipulado, metiéndole ideas extravagantes a un niño. Cuando Claudio X. González querían imponer la reforma educativa de manera hipócrita decía ‘me preocupan los niños que no tienen clase porque los maestros no cumplen su responsabilidad’, puro cuento, pura hipocresía”, declaró.

En este sentido, el presidente López Obrador resaltó que los nuevos libros de texto fueron elaborados por esos maestros a los que “nunca tomaron en cuenta”, pues en el pasado, afirmó, el material educativo estaba en manos de los empresarios y la industria editorial.

Respecto a un posible freno judicial, el mandatario refirió que la federación tiene la facultad constitucional de expedir libros de texto gratuitos.

También mencionó que los estados no pueden prohibir la distribución, como ya anunciaron algunos estados gobernador por la oposición.

Síguenos en

Google News
Flipboard