Gobierno de AMLO alcanza acuerdo con Mexicana de Aviación
La aerolínea vendió sus marcas al gobierno de México. Foto: Wikimedia Commons

A 13 años del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, el gobierno de México anunció este jueves 10 de agosto que se logró un acuerdo con los trabajadores, lo que incluye la compra-venta de las marcas.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras”, expresó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los trabajadores lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México, permitiendo que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y de todos los mexicanos”, agregó.

De acuerdo con Alcalde Luján, el miércoles 9 de agosto se formalizó la compra-venta de los bienes de Mexicana, además de que están po conckuir las adquisiciones de tres inmuebles y un simulador de vuelo.

Y a partir del próximo martes 15 de agosto, adelantó la secretaria, se iniciará el pago a las y los trabajadores, entre ellos pilotos, sobrecargos, personal de tierra, de confianza y jubilados.

Asimismo, señaló que, según el avalúo realizado, el monto acordado con Mexicana fue de 815 millones de pesos, que serán repartidos entre los trabajadores.

El plan del gobierno de López Obrador es emprender el vuelo de una nueva aerolínea de bajo costo que operará bajo el nombre de Mexicana de Aviación y cuya sede será la Exhacienda de Santa Lucía, que ahora es la Base Aérea Militar 1, en Zumpango, Estado de México.

En un acto simbólico en la mañanera, el representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) nombró al mandatario federal como “el primer piloto nuevo” de Mexicana de Aviación.

Mexicana dejó de operar en 2010, luego de que se descubrieron malos manejos en la gestión de Gastón Azcárraga.

Síguenos en

Google News
Flipboard