La Redim llama a despolitizar el debate sobre los libros de la SEP
Polémica por los nuevos libros de texto gratuitos. Foto: Twitter @SEP_mx

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) pidió a los grupo opositores y al gobierno mexicano “despolitizar” la discusión sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Llamamos a despolitizar la discusión sobre los libros de texto y su rol en la educación de niñas y niños para centrarla, con enfoque de derechos, en el interés superior de la niñez”, expresó la organización civil en un comunicado.

La Redim lamentó que el análisis de los nuevos libros esté en medio de un falso dilema entre “contenidos sin errores y bien construidos o contenidos deficientes y cargados ‘a la izquierda'”.

“Recordamos que el abordaje de contenidos que promuevan la igualdad, cuestionen el racismo, clasismo o sexismo no debe ser ni lastre ni monopolio de ningún gobierno, sino una constante obligación del Estado mexicano”, señaló.

Además, expuso que promover y proteger contenidos “progresistas” y que promuevan los derechos no debe estar desvinculado de la responsabilidad de realizarlos con absoluto profesionalismo pedagógico y programático.

En este sentido, puntualizó que se requiere del trabajo de evaluación, elaboración, revisión y aprobación, tanto de contenidos como de los programas a los que responden, debe realizarse con amplia participación de personas expertas, atendiendo saberes locales, sociales, conceptuales y teóricos, siempre con un enfoque de derechos.

Redim lamentó que la elaboración de los libros de texto representen un retraso en su distribución, pues de mantenerse esta disputa, mencionó, los docentes, comunidades estudiantiles, niñas, niños y adolescentes tendrán poco tiempo para adecuarse al nuevo ciclo escolar.

“Y una vez más, este aparente diálogo nacional tan extendido ha dejado fuera a los sujetos del derecho: niñas, niños y adolescentes (NNA). No hemos escuchado sus voces. La educación de la niñez no es botín político”, manifestó.

La SEP inició esta semana una “revisión pública” de los libros de texto gratuitos ante los señalamientos de grupos conservadores respecto a contenidos supuestamente de “izquierda” y “sexual”.

Síguenos en

Google News
Flipboard