¡No hay paro! Transportistas y autoridades instalan mesa de trabajo para seguridad
Reunión entre autoridades y dirigentes de Amotac. Foto: Gobierno de México

Autoridades federales y estatales acordaron con la dirigencia nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizar reuniones mensuales para revisar y proponer acciones en materia de seguridad en carreteras, luego de que los transportistas anunciaron un paro nacional.

En los 32 estados, las mesas estarán coordinadas por delegados de Amotac y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en cada entidad.

Además, habrá reuniones regionales coordinadas por la dirección general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guardia Nacional y representantes designados por el Comité́ Ejecutivo de la alianza de transportistas.

“Este viernes, en la ciudad de Puebla, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, encabezó la reunión donde también se acordó realizar reuniones a nivel central, cada dos meses, para revisar el cumplimiento a los acuerdos generados en las mesas estatales y regionales”, mencionó la dependencia federal en un comunicado.

¡No hay paro! Transportistas y autoridades instalan mesa de trabajo para seguridad - paro-nacional-de-transportistas-amotac-2023-bloqueos-anunciados-1-1058x1280
La Amotac advirtió que harían una marcha al Zócalo de la CDMX en caso de ser ignorados por las autoridades. Foto: Especial

El subsecretario será el encargado de informar los avances que se alcancen en la conferencia nacional de secretarios de Seguridad Pública estatales sobre el tema de seguridad en carreteras.

Entre los acuerdos de la mesa destacan la emisión de dos oficios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El primero (870/2023) se refiere a la gratuidad del uso de las rampas de emergencia en la red federal carretera.

Mientras que el segundo oficio (871/2023) solicita al director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional no emprender acciones relacionadas con la emisión de multas de normatividad, “Año Modelo”, en el transporte de carga, pasaje y turismo.

Por su parte, el comité ejecutivo nacional de Amotac se comprometió a posponer el cierre carretero programado para el 29 de agosto de 2023 a las 8:00 horas en las principales carreteras del país, en las principales carreteras del país y que en caso de “no encontrar el diálogo y la intención para realmente hallar solución” el siguiente paso de su paro nacional será una marcha lenta al Zócalo de la CDMX, ese mismo día.

Y se estableció que en tres meses se llevará a cabo una evaluación de los resultados de los trabajos de la mesa.

Además, habían informado que, en caso de que no hubiera un avance ese día, la protesta se repetiría el miércoles 30 de agosto.

Las principales demandas eran:

  • Seguridad en carreteras. “Actualmente las carreteras nacionales carecen de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, todos los días sufrimos de asaltos, robos y asesinatos tanto a los transportistas como a los usuarios que circulan por las carreteras, sin que los mandos de la GN (Guardia Nacional) ordenen acciones necesarias para detener esta situación”, reclaman.
  • Emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de Carga y Turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados en su sistema
  • Tarifas Oficiales de Operación. “Sin ellas es imposible el poder renovar nuestras unidades. Prohibición de los vehiculos doblemente articulados, causantes de miles de muertes por los accidentes donde a diario participan”, sostienen,.
  • Detener los “abusos” y “extorsiones” por parte de las policias tanto estatales como municipales.
  • Disminución del costo de las carreteras de Cuota. “Sus cobros son excesivos, carecen de mantenimiento por lo cual están en mal estado, No cumplen con los servicios que ofrecen”, denuncian.
  • Reclasificación de carreteras por parte de la SICT. “No al pago de los permisos municipales, que nos exigen para ingresar a las ciudades para realizar nuestro trabajo de abastecer la canasta básica”, apuntan.

Síguenos en

Google News
Flipboard