Tomás Zerón reaparece: se dice inocente y niega vínculos con NSO Group
Tomás Zerón, extitular de la AIC, en entrevista con el medio israelí N12. Foto: N12

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), reapareció en una entrevista en video con el medio israelí N12, en la que negó tener contacto la empresa con NSO Group, desarrolladora y propietaria del software Pegasus, y se dijo, una vez más, un perseguido del gobierno mexicano.

N12 describe a Zerón de Lucio como un “héroe nacional mexicano” que capturó al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y que ahora busca asilo político en Israel, país al que escapó luego de ser vinculado con las irregularidades en el caso Ayotzinapa y el programa espía Pegasus.

Respecto al uso de Pegasus ─con el que se espió a periodistas, activistas, políticos y víctimas de violencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)─, el exfuncionario negó siquiera conocer a personal de la empresa NSO Group.

“No hay forma (que comprueben). Yo no conozco a nadie de NSO. Yo nunca me senté con ellos. No hay prueba, que presenten una sola prueba”, dijo Zerón.

En este sentido, sostuvo que él es una víctima de persecución política por parte del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que, señaló, le quitó los servicios de seguridad, razón por la que decidió salir del país para esconderse en Canadá y luego establecerse en Israel, que no tiene tratado de extradición con México.

“Tuve un servicio de seguridad que me negaron tres veces. En ese momento recibí amenazas, era un verdadero peligro para mí estar sin seguridad, en ese momento decidí salir de mi país y me fui a Canadá y luego volé a Israel”, contó.

Tomás Zerón reaparece: se dice inocente y niega vínculos con NSO Group - FtWm0pSXwAAkm1M
Fotografía actual de Tomás Zerón para la entrevista con el medio israelí Yediot Ahronot. Foto: Twitter @BenzionTelefus

Tomás Zerón aprovechó para colgarse la medalla de la detención de “el Chapo” Guzmán, con quien, dijo, tuvo una conversación.

“Comienzo a platicar con él sobre la detención. Si estaba bien, con quién estaba. Y él me dijo que estaba con sus hijas y que estaba con su esposa y una persona que asistía a su familia”, relató.

Zerón de Lucio está acusado de secuestro, tortura y manipulación de pruebas en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle diversos delitos por la contratación y adquisición del sistema de espionaje israelí Pegasus en el año 2014.

“La contratación fue hecha por Tomás “Z”, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely “G”, ex oficial mayor; Vidal “D”, ex titular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto “G”, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia”, detalló la FGR en un comunicado publicado en mayo pasado.

Por el caso Pegasus, a Tomás Zerón se le acusa de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa. 

Síguenos en

Google News
Flipboard