Paro en la Universidad de Guanajuato: estudiantes rechazan a nueva rectora
Los estudiantes declararon paro indefinido en el Edificio Central y Rectoría. Foto: Facebook Movimiento Colmena

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) declararon paro de labores indefinido, luego de que Claudia Susana Gómez López fue designada como la nueva rectora general de la casa de estudios.

El paro se declaró el 11 de septiembre por el Movimiento Colmena, que mantiene tomada la Rectoría General y el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.

“El edificio central está actualmente tomado por estudiantes y se está compartiendo el espacio con personal administrativo que no quiso salir de las instalaciones. No pretendemos pedirles permiso para ocupar espacios que también nos pertenecen”, sentenció el colectivo de estudiantes en un comunicado.

En su cuneta de Facebook, Movimiento Colmena reiteró que no se permitirá el acceso a personal docente ni administrativo a las instalaciones de la UG.

Antes de tomar esta decisión, los estudiantes realizaron una marcha y una asamblea en la que acusaron falta de transparencia por parte de Universidad para temas administrativos, como lo fue la designación de la rectora.

Los estudiantes también acusaron falta de presupuesto para programas educativos, así como inacción por parte de las autoridades universitarias ante las denuncias de violencia y acoso sexual dentro de las aulas.

En el caso de la designación de Claudia Susana, los alumnos manifestaron que ha sido acusada de exonerar al profesor Julio César Kala, señalado de acoso y agresión sexual en 2019.

En ese entonces, la ahora rectora era vocera y responsable de revisar el protocolo de género en la Comisión de Honor y Justicia de la UG.

El pasado 8 de septiembre, 11 consejeros de la casa de estudios decidieron, por unanimidad, nombrar como nueva rectora a Claudia Gómez ─también titular de la facultad de Economía─, lo que los estudiantes señalaron como un acto autoritario, pues se trata de una persona cercana al rector saliente, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Síguenos en

Google News
Flipboard