¿Hay vida extraterrestre fuera de la Tierra? UNAM dice que no se tiene evidencia
El posicionamiento de la UNAM llega luego de que en la muestra de dos cuerpos de seres no humanos en la Cámara de Diputados, el ufólogo Jaime Maussan y expertos en la materia pidieron a los legisladores reconocer la vida extraterrestre en el país. Foto: EFE

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que aún no hay evidencias que demuestren que existe vida fuera de la Tierra.

“A pesar de los estudios y monitoreo del cielo, hasta la fecha no hay ningún reporte observacional o experimental que ofrezca evidencias de vida fuera de la Tierra o de visitas de celebraciones de otros mundos”, detalló la máxima casa de estudios en un comunicado.

Afirmó que la búsqueda de vida extraterrestre es un problema de suma importancia para la ciencia, por lo que diversas disciplinas como biología, química, geología y astrofísica colaboran para estudiar cualquier indicio de su posible existencia.

En el caso de la astrofísica, existen diversos centros de investigación e infraestructura, como el telescopio espacial James Webb, que tiene como objetivo descubrir planetas fuera del Sistema Solar, conocidos como exoplanetas, donde pueda haber evidencia de vida. Además, México también cuenta con su propio telescopio para encontrar exoplanetas.

También existen múltiples proyectos, que incluyen los de grupos científicos universitarios que buscan evidencia de vida en el Sistema Solar, “en Marte, Venus, en asteroides y cometas, y en satélites de Júpiter y Saturno que poseen océanos subterráneos bajo sus suelos congelados, por donde emergen géiseres de agua con moléculas orgánica”.

“Estamos conscientes de que la posible existencia de vida o de civilizaciones más allá de nuestro planeta, incluidos los denominados FANIs, son de gran interés para la población. Para ello es importante discutir este tema y analizar este tema apoyándose en las instituciones de investigación científica, como es el caso de nuestro Instituto en la UNAM”, sostuvo la institución.

Los científicos analizan de manera detallada los datos obtenidos en los observatorios. “Los primeros interesados en la búsqueda de la vida extraterrestre son los científicos y seguirán buscándola con el rigor que exige la ciencia. Citando a Carl Sagan: ‘Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias'”, dijo la institución educativa.

Maussan pide reconocer vida extraterrestre

El posicionamiento de la UNAM llega luego de que en la muestra de dos cuerpos de seres no humanos en la Cámara de Diputados, el ufólogo Jaime Maussan y expertos en la materia pidieron a los legisladores reconocer la vida extraterrestre en el país.

Esto, como parte de la primera audiencia pública en una ruta para la posible legislación de fenómenos aéreos anómalos no identificados en México, mejor conocidos como Objetos Voladores No Identificados (OVNI).

El ufólogo y comunicador presumió que los dos cuerpos mostrados tenían más de mil años, de acuerdo con una investigación realizada por la UNAM, quien determinó, mediante análisis de carbono 14, que se mantuvieron sepultados por un milenio dentro de una diatomea, un tipo de alga que no permite el crecimiento de bacterias ni de hongos, lo que permitió su preservación.

Sin embargo, el Instituto de Física destacó que en mayo de 2017, el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) realizó un estudio de datación por Carbono14 a un conjunto de muestras que, según la información del cliente, eran de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gramos, cuyos resultados se emitieron en junio del mismo año y se entregaron a la persona que los solicitó.

No obstante, el LEMA se deslindó de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que éste emite y que “cualquier información que implique la participación del LEMA en cualquier actividad distinta a la datación por Carbono 14, carece de total validez”.

Maussan enfatizó que los seres presuntamente extraterrestres no se tratan de cuerpos recuperados en naves que cayeron sobre la Tierra, sino que estaban sepultados.

“No se trata de momias, se trata de cuerpos que están íntegros, completos, que no han sido manipulados en su interior y que tienen una serie de elementos que los hacen verdaderamente extraordinarios”, expresó.

Para Maussan existe la evidencia suficiente para demostrar que existe la vida extraterrestre y afirmó que de tenerse el valor de aceptar “que estamos siendo visitados por inteligencias no humanas que vienen a la Tierra desde las profundidades del universo, incluso podríamos viajar a otros universos”.

Abundó que es necesaria su aceptación para generar condiciones de seguridad en el espacio aéreo mexicano, abundar las investigaciones alrededor del tema y transparentar los resultados.

El ufólogo recordó que México ya ha dado un paso adelante cuando filtró por primera vez el video de una nave de la Fuerza Aérea mexicana, donde se observaron, a través de una cámara infrarroja, 11 objetos anómalos no identificados.

Pese a las declaraciones de Maussan, la UNAM retomó el comunicado publicado en 2017 para tratar la la datación de momias del Perú, por parte del LEMA.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard