¡Es oficial! México recupera la categoría 1 en seguridad aérea
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México. Foto: Wikimedia Commons

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informó este jueves 14 de septiembre que México recuperó la categoría 1 en seguridad aérea tras más de dos años de haberla perdido.

En su cuenta de Twitter (X), la dependencia compartió el momento en que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entregó a México el certificado de categoría 1.

La noticia también fue confirmada por la agencia estadounidense, que destacó el trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países.

“Con el regreso al estatus de categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, explicó la FAA en un comunicado.

Asimismo, destacó que proporcionó experiencia y recursos, a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación. 

Para ello, indicó, la agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

El rediseño del espacio aéreo derivó de la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022.

Según la agencia, dicha decisión se tomó porque en ese momento se descubrió que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El pasado 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que esta semana el gobierno de Estados Unidos iba a formalizar la categoría 1 para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En junio pasado, el presidente López Obrador se reunió con el secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, para abordar la solicitud de que México pudiera recuperar de la categoría 1 en seguridad aérea.

En ese entonces, el mandatario sostuvo México ya había cumplido con los requisitos para obtener la categoría 1, pero la decisión, señaló, estaba en manos de los tribunales de estadounidenses.

Síguenos en

Google News
Flipboard