Ovidio Guzmán tras los pasos del ‘Chapo’: es extraditado a EU
Ovidio Guzmán López. Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista.

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que lo extraditaron hacia Estados Unidos (EU).

El fiscal general Merrick B. Garland confirmó, a través del Departamento de Estado de EU, que se ejecutó la orden de extradición contra Guzmán.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”, dijo Garland en un comunicado.

Además, el Departamento de Estado agradeció a las autoridades mexicanas por su participación en el proceso y señaló que “seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

Dos funcionarios mexicanos, de quienes se omitió su nombre, confirmaron minutos antes de la información de las autoridades estadounidenses que Guzmán fue trasladado al país vecino a Reuters.

Además, según fuentes consultadas por el medio ABC News, Guzmán López llegó a Chicago. No obstante, también cuenta con acusaciones en Nueva York y Washington.

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han dicho nada.

Ovidio Guzmán tras los pasos del 'Chapo': es extraditado a EU - ovidio-guzman
La ficha Ovidio Guzmán del Departamento de Estado de EU. Foto: Especial

La extradición se realizó ocho meses después de la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán más buscados por Estados Unidos que fue detenido por el Ejército mexicano el 5 de enero en Sinaloa.

Ovidio Guzmán se encontraba recluido en el Centro de Readaptación Social No. 1, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, conocido como “El Altiplano”, donde estuvo su papá, Joaquín Guzmán Loera por poco más de un año, luego de que en febrero de 2014 fue detenido en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, el 11 de julio de 2015, se escapó mediante un túnel de más de mil 500 metros construido por debajo del penal. 

“El Ratón” era uno de los de los objetivos prioritarios de EU, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021.

Sobre Ovidio Guzmán pesan varios cargos en varias cortes de Estados Unidos, entre ellos formar parte de una empresa criminal de manera continua; de conspiración para importar y distribuir fentanilo; posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para poseerlos y conspiración para cometer lavado de dinero.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, podría ser sometido a cadena perpetua obligatoria en prisión.

No es el único de los hijos del “Chapo” que está en la mira de Estados Unidos, aunque sí el único de ellos que estaba detenido. Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López Edad son señalados por las autoridades del gobierno estadounidense de encabezar la fracción de “Los Chupitos” del Cártel de Sinaloa.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard