Un tribunal declara como infundada queja de Ovidio Guzmán contra extradición
Traslado de Ovidio Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano. Foto: Cuartoscuro

Un tribunal colegiado declaró infundada la queja que tramitó Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que un juez le negó una suspensión provisional para detener su proceso de extradición hacia Estados Unidos (EU).

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México, por unanimidad, determinó como correcta la decisión de Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien no otorgó la suspensión condicional a Guzmán López.

Los magistrados destacaron que “El Ratón” buscaba una medida cautelar para que un juez no emitiera una opinión jurídica.

Además, reiteraron que otorgarle una suspensión provisional habría implicado una pausa al procedimiento de extradición.

Desde el pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán, de 32 años, está recluido en la cárcel de Almoloya, en el Estado de México, siendo uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.

Un tribunal declara como infundada queja de Ovidio Guzmán contra extradición - extradicion-estados-unidos-ovidio-guzman
Ovidio Guzmán era buscado por las autoridades estadounidense. Foto: FBI.

La petición de su extradición por el gobierno de EU se dio desde el pasado 27 de febrero y se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Washington busca juzgar a Guzmán, de 32 años, por el crimen de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Ovidio Guzmán en Sinaloa y después lo trasladó al Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador negó cualquier relación entre los dos hechos.

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard