¡Nos faltan 43!: familias de los normalistas de Ayotzinapa exigen justicia
Marcha de los familiares de Ayotzinapa en CDMX. Foto: Twitter/@CentroProdh

En el noveno aniversario de las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las familias de los jóvenes realizaron una manifestación en la Ciudad de México (CDMX) para exigir justicia por este caso.

Las familias, acompañadas por miles de personas, se concentraron en el Ángel de la Independencia y marcharon hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde realizaron un mitin y pidieron al gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador resolver este caso.

Aunque el presidente Lopez Obrador prometió que se haría justicia en su gobierno, hasta ahora no se tiene conocimiento de que le ocurrió a los jóvenes y tampoco se sabe su paradero. También hay más de 130 personas detenidas, incluyendo 14 militares, pero las familias y sus abogados consideran que la impunidad persiste en el caso Ayotzinapa.

Con consignas como “¡Nos faltan 43!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, las familias avanzaron sobre avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al centro histórico de la Ciudad de México.

Emiliano Navarrete, papa de José Ángel Navarrete, criticó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún no entrega información clave para resolver el caso.

“Para nosotros el principal obstáculo (es) acceder a los documentos de la Sedena, quien tiene en sus manos (información) sobre el caso Ayotzinapa. Lamentamos que la postura del presidente sea primero ponerse enfrente de esa institución y no primero ante la verdad y la justicia como él prometió en su campaña”, agregó el señor Navarrete.

Sostuvo que buscan verdad y justicia de la mano con elementos legales que los respaldan como el realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Lamentamos mucho ver esta postura, ya que la postura del señor presidente hace difícil poder esclarecer nuestro caso. Invito a los organismos internacionales a que veamos de qué forma podemos enfrentar a este gobierno con los argumentos legales que tenemos”, resaltó.

Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que rechazan la nueva hipótesis del gobierno sobre cómo ocurrió la desaparición de los estudiantes.

“La lucha por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros se encuentra en un momento crítico. Queremos rechazar de manera tajante la narrativa de hechos presentada el día de ayer por este gobierno, es una narrativa que no se sustenta en prueba pura, es una narrativa que incorpora elementos y datos de la mal llamada ‘Verdad Histórica’, una investigación que ha sido cuestionada y fue hecha pedazos por distintos organismos internacionales”, reafirmó Rosales.

A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas, la hipótesis del gobierno federal es que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Iguala y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos que los separó en tres grupos para llevarlos a nueve municipios del estado de Guerrero.

Las autoridades tienen la hipótesis, pero no han conseguido pruebas para obtener sentencias por desaparición forzada y apenas se han localizado los restos de tres de los 43 alumnos.

Síguenos en

Google News
Flipboard