La UNAM descarta plaga de chinches en la Facultad de Química
Un ejemplar de la "chinche picuda", animal transmisor del mal de Chagas. Foto: EFE/David de la Paz

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó la presencia de una plaga chinches en el plantel hoy jueves 28 de septiembre.

La Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM llevó a cabo un dictamen técnico que arrojó que no hay ningún insecto que ponga en riesgo la salud de los estudiantes y del personal docente.

“La Facultad de Química informa que el dictamen técnico elaborado el día de hoy por la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM arrojó que no existe plaga de ningún tipo de insecto en nuestras instalaciones, ni riesgo alguno a la salud de la población”, señaló la máxima casa de estudios a través de un breve comunicado.

Pese a que no se registra la presencia de estos insectos en las instalaciones, las autoridades estudiantiles confirmaron que se fumigará este fin de semana.

Además, las clases se reanudarán mañana 28 de septiembre en los horarios habituales.

Horas antes, la universidad confirmó que se suspendieron las clases desde las 13:00 horas para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

A través de redes sociales, se difundió información en la que se denunciaba una presunta plaga de chinches en la Facultad de Química de la UNAM, donde se mostraban presuntas imágenes de picaduras de este insecto.

¿Qué son las chinches?

De acuerdo con la información de Mayo Clinic, las chinches son pequeños insectos de color marrón y rojizo, sin alas, que provocan picaduras, sin embargo, hay personas que no tienen ninguna reacción a esto.

Se suelen esconder en las grietas y dobleces de las camas, cabeceras, tuberías, costuras o cualquier otro tipo de estructuras. Regularmente salen de noche para alimentarse.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EU) destacó que una manera más precisa de encontrar a estos insectos es:

  • Manchas de color óxido o rojizas en las sábanas o colchón provocadas por el aplastamiento de las chinches.
  • Manchas oscuras: excremento de los insectos que se puede correr como tinta de marcador.
  • Los huevos y cáscaras.

Síguenos en

Google News
Flipboard