SMN prevé lluvias fuertes en 8 estados de México; Sinaloa suspende clases por clima
Lluvias registradas en Sinaloa. Foto: Protección Civil de Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, así como chubascos fuertes en el Estado de México, Guanajuato y Sinaloa, donde las autoridades han suspendido clases debido al pronóstico del clima para este miércoles 4 de octubre.

En su pronóstico, el organismo detalló que las precipitaciones para este día son debido a canales de baja presión, la entrada de humedad en el Océano Pacífico y el Golfo de México, así como una zona de baja presión que podría convertirse en un ciclón sobre las costas de Chiapas y Oaxaca.

Estas condiciones, dijo, generarán precipitaciones de intensidad muy fuerte en ocho estados de la República Mexicana, además de precipitaciones, aunque de menor intensidad, en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Para Baja California Sur el pronóstico del clima para este miércoles es de lluvias aisladas, es decir, de 0.1 a 5 mm.

A la par, una zona de baja presión se desplaza hacia el oeste-noroeste del territorio nacional. Esta mañana se localizó en la desembocadura del río Suchiate y en las próximas 48 horas podría formar un ciclón tropical, informó el SMN.

¿Cómo será el clima de este miércoles por la tormenta tropical “Lidia”?

En el clima de este miércoles, las lluvias pronosticadas por el SMN en el occidente de México estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El SMN recomendó a la ciudadanía estar atenta a los avisos de Protección Civil de su localidad por posibles desbordamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos.

Por la mañana, “Lidia” se localizó a 700 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 765 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h.

Los efectos de “Lidia” en Sinaloa obligaron a la Secretaría de Seguridad Pública y de Cultura estatal a suspender clases del turno matutino de educación básica en los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario, de acuerdo con un aviso difundido por Protección Civil local.

La dependencia advirtió que en Badiraguato, Mocorito, Navolato y Culiacán aumentará la probabilidad de lluvias conforme transcurra el día debido al flujo de humedad y a un canal de baja presión.

Además, las autoridades realizan recorridos preventivos luego de las intensas lluvias registradas durante la madrugada.

Síguenos en

Google News
Flipboard