UNAM anuncia fumigación contra chinches en todas sus entidades académicas
Foto: FB UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la fumigación contra chinches en todas sus entidades académicas y dependencias académico-administrativas ante las denuncias sobre la supuesta existencia de estos insectos en algunas instalaciones universitarias.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, la fumigación será de manera escalonada a partir de este jueves 5 de octubre y hasta el fin de semana con la finalidad de “generar tranquilidad” a la comunidad universitaria.

A pesar de que la UNAM afirmó que hasta la fecha no ha sido detectada alguna plaga de insectos, incluidas las chinches, el comité de sanidad y los responsables de atención a la comunidad estudiantil acordaron las formas y los tiempos en que se llevará a cabo la fumigación en las diferentes instalaciones.

En ese sentido, la universidad solicitó a la comunidad estudiantil a estar atenta a la información e indicaciones que sean emitidas por las autoridades de cada facultad o escuela. Además, recordó que algunos planteles han decidido suspender las actividades académicas de manera presencial, mientras que en otros las clases serán vía remota.

¿Cómo comenzó el tema de las chinches en la UNAM?

En septiembre, se difundió información en la que se denunciaba una presunta plaga de chinches en la Facultad de Química de la UNAM. Incluso, a través de redes sociales se mostraron imágenes de presuntas picaduras de este insecto.

Debido a ello, las facultades de Química, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) suspendieron clases y actividades administrativas.

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostuvo que, derivado de la observación de imágenes que circulan en redes sociales sobre picaduras de insectos, “se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”.

Los expertos afirmaron que la existencia de las chinches resulta incómoda y puede provocar picaduras que causan comezón.

Síguenos en

Google News
Flipboard