AMLO: respetamos la postura de la Embajada de Israel pero no queremos la guerra
Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió este martes a lo dicho por la Embajada de Israel, quien pidió al gobierno mexicano considerar “una posición que condene de manera más contundente” el conflicto entre Israel y Palestina al asegurar que su país “no quiere la guerra”.

A través de un comunicado, la delegación israelí solicitó a México dejar de lado la posición neutral porque, dijo, esta “respalda y apoya el terrorismo”. Ante ello, la mañana de este 10 de octubre el mandatario mexicano reiteró la postura de su gobierno para buscar una solución pacífica y evitar la guerra.

“La Embajadora de Israel en México (Einat Kranz Neiger) expresa que no está conforme con nuestra postura. Tiene todo su derecho de decirlo, a manifestarlo porque somos libres. Nosotros respetamos al gobierno y pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos. Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida y somos pacifistas. Respetamos mucho su postura, pero ojalá nos comprenda”, expresó AMLO.

López Obrador también pidió mostrar el Artículo 89 constitucional sobre las relaciones internacionales, el cual refiere que una de las facultades del presidente de México es “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado”.

Y añade: “en la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

“Nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución. Se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para defender la soberanía de México, para mantener buenas relacionas con todos los pueblos (…) Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino”, indicó el presidente de México en su conferencia mañanera.

Además, anunció que llegará a Tel Aviv el primer avión que se envió para trasladar a los connacionales varados en Israel y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene la comunicación con los familiares.

“Hay como mil mexicanos y mexicanas inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen, y estamos también pendiente de las personas desaparecidas, eran tres y ahora se encontró a uno. Estamos en eso”, refirió.

El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900 tras el ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas, que también ha resultado en al menos 765 muertos en la Franja de Gaza.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard