FGR impugna la anulación de sentencia contra Mario Aburto por caso Colosio

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión contra la cancelación de la sentencia de 45 años de prisión para Mario Aburto, asesino confeso del candiato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Al resolver un amparo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó el 6 de octubre emitir una nueva sentencia con base en las leyes de Baja California. Cuatro días después, el mismo Tribunal anuló el fallo condenatorio contra Mario Aburto.

“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez”, sentenció el Poder Judicial de la Federación en una resolución.

La FGR consideró que el Tribunal Colegiado descartó un análisis correcto del amparo bajo el argumento de que correspondía al orden común y no al federal, como indica el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales.

“En este asunto, el Tribunal Colegiado introdujo unilateralmente un tema que no estaba en la litis original del amparo de Mario ‘A’, ignorando la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente a la democracia de México; al proceso electoral para la Presidencia de la República; así como al avance en materia de participación ciudadana; que quedaron gravemente lastimados en todo el país”, mencionó la FGR.

Con la impugnación de la dependencia, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien decida si deja o no sin efecto la cancelación de sentencia contra Mario Aburto.

“Esta preponderancia está sustentada en el marco jurídico de carácter federal y de interés público, establecido en la Constitución General de la República, fundamentalmente en sus artículos 41, 73 y 104, que ubican claramente el ámbito de defensa federal sobre cualquier hecho que lastime, detenga o lesione la democracia en México; su proceso electoral; y una elección presidencial”, reiteró la Fiscalía.

Síguenos en

Google News
Flipboard