‘Limpiaremos sus nombres’: familia acusa revictimización de FGJ Edomex por caso Interlomas
Ángel Silva y Jonathan Silva murieron durante una balacera en Paseo Interlomas. Ilustración: Eduardo Septimo / La-Lista.

Ángel Silva Pérez y Jonathan Silva Camargo, padre e hijo, siempre fueron muy unidos. Compartían su trabajo en una carpintería y les gustaba viajar en familia, pasatiempos que Jonathan, como apasionado de la fotografía, plasmó a color y en blanco y negro en múltiples ocasiones. Ya no habrá más “clics” ni recuerdos compartidos: los asesinaron en un ataque en Paseo Interlomas.

“Hoy ando de chaperón de mi papá”; “Te he escuchado contar cada anécdota, acompañada de risas e incluso de lágrimas y, sin embargo, no dejaré de aprender de ti. Te amo, pa'”; “Este año mi papá me enseñó a volar por lo alto… gracias por mostrarme el mundo”, escribió Jonathan en varias de sus imágenes compartidas a través de su cuenta de Instagram.

En su última publicación, Jonathan compartió la vista al río Papaloapan “desde el comedor Adi”, un carrito de cocadas, una tarde de mojarras fritas y un globo aerostático para las fiestas de San Miguelito en Tlacotalpan, Veracruz, de donde Ángel era originario.

'Limpiaremos sus nombres': familia acusa revictimización de FGJ Edomex por caso Interlomas - Paseo-Interlomas-1

Atrás quedaron esos momentos de felicidad. Ahora los esfuerzos de la familia Silva están centrados en exigir justicia por el asesinato de Ángel y Jonathan en un ataque registrado el pasado 18 de octubre en la plaza Paseo Interlomas, ubicada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

La familia de las víctimas acusa que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) ha revictimizado a Ángel y Jonathan, pues una primera hipótesis de las autoridades es que su asesinato fue producto de un “ajuste de cuentas”, situación que su familia rechaza.

¿Qué pasó el 18 de octubre en Paseo Interlomas?

Ángel y Jonathan habían ido a Paseo Interlomas a revisar un proyecto de carpintería en el que participarían con otro proveedor de muebles. Llegaron por la mañana al local, donde habrían cotizado el trabajo y acordado con los encargados recibir un anticipo.

“Ese día fueron a ver a un cliente dentro de la plaza. Más o menos sobre las 10:40 de la mañana entraron al local en donde va a ser el proyecto. Revisaron los detalles… Creo que iba la arquitecta y otro fabricante de muebles porque dividieron el proyecto entre dos proveedores, entre ellos, mi papá. Acordaron que iban a darles a ambos proveedores el anticipo del trabajo”, narró Mayra Silva en entrevista con La-Lista sobre el motivo por el cual sus familiares estaban en Paseo Interlomas al momento de la agresión.

Cuando Ángel y Jonathan salieron de la plaza comercial, hombres armados a bordo de una motocicleta les dispararon. Pese a que al lugar llegaron paramédicos y al menos dos ambulancias, de acuerdo con una publicación de SUUMA Voluntarios, ambos ya habían fallecido.

'Limpiaremos sus nombres': familia acusa revictimización de FGJ Edomex por caso Interlomas - interlomas-2

Mayra, hija de Ángel y hermana de Jonathan, aseguró que ella y otros seres queridos han iniciado su propia investigación ante la inacción de la Fiscalía del Edomex. En sentido contrario, la institución se ha concentrado en indagar a la familia e, incluso, en cuestionarla sobre la procedencia del automóvil que utilizaban las víctimas para su trabajo en la carpintería; además, la camioneta, que no han entregado a la familia, estaba en el estacionamiento y no en la escena del crimen.

“Era una camioneta grande porque transportaban ahí los muebles y el material… Nos cuestionaban sobre cuánto ganaban, si tenían enemigos, si tenían problemas con alguien, de drogas o de alcohol… No eran preguntas sobre qué estaban haciendo ahí, cómo funcionaba el negocio, nada. Todo era ya como asumiendo la primera versión que se llegó a dar que era un ajuste de cuentas, ya era asumiendo eso”, dijo Mayra.

Después de enterarse de los homicidios de sus familiares en Paseo Interlomas, Mayra acudió a la subprocuraduría regional de la Fiscalía mexiquense, ubicada en San Pedro Barrientos. Ahí, notó que el celular de su hermano estaba desbloqueado sobre la mesa mientras un abogado la entrevistaba.

“Nosotros entre todos los trámites que ellos nos pidieron, desde revisar funerarias, hacer todo el proceso también para poder despedirnos; vamos haciendo toda la investigación y ya tenemos varios escenarios, mucha gente que puede participar (en declarar) y ellos siguen insistiendo en entrevistar a la gente que trabaja con mi papá, en pedir la factura de la camioneta”, agregó Mayra.

'Limpiaremos sus nombres': familia acusa revictimización de FGJ Edomex por caso Interlomas - Paseo-Interlomas-1-1-1129x1280

Por eso exhortan a la Fiscalía del Edomex a que dé celeridad en revisar las cámaras de seguridad para detener a los presuntos homicidas de Ángel y Jonathan, de 69 y 40 años, respectivamente; y a que investiguen el caso con perspectiva de derechos humanos.

“Nosotros vamos a seguir haciendo esto para limpiar sus nombres y dar con los responsables, aunque sabemos que en este país las cosas desafortunadamente sólo son política y que las vidas de las personas no les importan, pero a mí sí me importa la vida de mi papá y de mi hermano y no voy a parar hasta encontrar a los responsables”.

¿Qué dijeron las autoridades sobre lo ocurrido en Paseo Interlomas?

El municipio de Huixquilucan, Estado de México, emitió una tarjeta informativa sobre el ataque en Paseo Interlomas. En el documento aseguraron que las víctimas eran perseguidas por hombres armados, lo que derivó en un “ataque directo” sobre la vía pública.

Agregaron que reforzarían los operativos y trabajos de inteligencia para “mantener la seguridad en el territorio”. El gobierno “no escatimará en ningún esfuerzo para preservar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía”, finalizaron en el comunicado sin dar mayores detalles sobre Ángel y Jonathan.

La-Lista buscó a la Fiscalía del Estado de México para conocer su postura ante las acusaciones de criminalización contra Ángel y Jonathan, sin embargo, al cierre de esta edición la dependencia no respondió.

Síguenos en

Google News
Flipboard