Mercado gris en celulares: qué son y quiénes toman medidas contra ellos
La Profeco llamó a las empresas a no realizar acciones de bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Foto: Majo Vázquez/La-Lista.

Empresas fabricantes de dispositivos electrónicos han notificado a sus usuarios la implementación de acciones contra los teléfonos móviles adquiridos a través de las importaciones paralelas o mercado gris, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieron un llamado a las compañías para que finalicen esta medida y se evite el aumento de celulares bloqueados, pues aseguraron que esto afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.

¿Quieres conocer qué empresas han realizado estos bloqueos y si tu teléfono celular proviene de este mercado? Aquí te presentamos La-Lista de lo que debes saber sobre el tema:

1

¿Qué son las importaciones paralelas o mercado gris?

De acuerdo con la Profeco, el mercado gris sucede cuando un producto fabricado -en este caso un teléfono celular- legalmente en el extranjero, se importa para su comercialización sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o titular de la marca. Un proceso de homologación, el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables.

A menudo, estos productos no cumplen con los procedimientos legales como son:

  1. Certificación de los productos
  2. Garantía y especificaciones técnicas
  3. Etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
  4. Recolección de impuestos

A diferencia del mercado negro, las importaciones paralelas no son ilegales.

2

¿Cómo afectan las importaciones paralelas o mercado gris a los dispositivos móviles?

Si tu celular fue comercializado en el mercado gris, su funcionamiento no será el óptimo, no contará con piezas de reparo o un instructivo en español y no tendrás la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante.

Además, el dispositivo podría presentar riesgos a tu salud y a la seguridad, o podría causar interferencias a otros equipos o servicios debido a que cada país cuenta con voltaje y frecuencias diferentes, por lo que la batería no tendrá un uso óptimo y seguro, informó la Profeco en su llamado contra los celulares bloqueados.

3

Empresas implementan acciones contra dispositivos provenientes del mercado gris

Motorola, ZTE y Xiaomi son algunas de las empresas fabricantes de dispositivos móviles que emprendieron acciones contra los teléfonos celulares provenientes de importaciones paralelas o como se le conoce: el mercado gris, al quedar bloqueados de manera definitiva.

4

¿Cómo saber si mi celular proviene del mercado gris?

La Procuraduría Federal del Consumidor recomendó a las personas usuarias seguir con los siguientes pasos para conocer si tu teléfono celular proviene del mercado gris y, por lo tanto, no cumple con las normas mexicanas oficiales.

  1. Verifica si trae la etiqueta de la NOM024 con la información del importador y todos los detalles del producto en español. Esta información podrás visualizarla en tu teléfono celular de manera física o ingresando en “acerca del dispositivo”.
  2. Asegúrate de que el portal en el que se comercializa el producto está a cargo de la garantía y cumple con los estándares mexicanos.
Mercado gris en celulares: qué son y quiénes toman medidas contra ellos - importaciones-paralelas-mercado-gris-766x1280

Además, si tu equipo lo adquiriste de manera presencial en otro país, quiere decir que no cumple con las normativas y regulación existente en México. 

5

Autoridades de México piden cesar el bloqueo unilateral

Debido a que en fechas recientes se ha observado que diferentes empresas fabricantes de dispositivos y equipos electrónicos han realizado la acción de los celulares bloqueados provenientes de importaciones paralelas”, la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones llamaron a las empresas a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris.

El llamado tiene como objetivo evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta que “sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el mercado gris”.

“Se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras”, señalaron en un comunicado.

Además, las autoridades recordaron que ante estos hechos han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los teléfonos celulares y dispositivos móviles provenientes de las importaciones paralelas.

6

Samsung suspende bloqueo

Samsung anunció que bloquearía aquellos dispositivos detectados como provenientes del mercado gris, que fueron activados en México a partir del 21 de septiembre del 2023. 

La compañía ofreció un bono de descuento del 30%, para los usuarios que sus smartphones sean bloqueados, al adquirir un nuevo teléfono celular Galaxy.

No obstante, a través de un comunicado difundido el jueves 19 de octubre, Samsung detalló que suspendió el bloqueo de celulares provenientes del mercado gris.

“En línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT, suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”, aseguró la empresa con sede en Corea del Sur.

Mercado gris en celulares: qué son y quiénes toman medidas contra ellos - mercado-gris
Comunicado de Samsung sobre el mercado gris. Foto: Especial

Síguenos en

Google News
Flipboard