‘Otis’ se degrada a tormenta tropical; deja inundaciones y destrozos
Paneles en la fachada de un establecimiento como parte de las medidas ante la inminente llegada del huracán "Otis". Foto: EFE

El ciclón “Otis” se debilitó este miércoles a tormenta tropical durante su paso sobre el sur de México tras tocar tierra como huracán categoría 5 en la costa del estado de Guerrero, zona que permanece incomunicada.

“Otis”, considerado uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, se ubicó sobre tierra a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano, y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades de Guerrero, según el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “intensas con puntuales torrenciales” en Guerrero, “muy fuertes con puntuales intensas” en Michoacán y Puebla, así como lluvias “fuertes con puntuales muy fuertes” en el Estado de México, Morelos y Oaxaca.

Incluso, habría “lluvias fuertes” en Ciudad de México.

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyo”, alertó el Meteorológico.

“Otis” provocó daños graves en el hospital Vicente Guerrero de Acapulco, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Robledo mencionó que se atenderán la emergencia en el hospital, al cual fueron enviados médicos, enfermeras y especialistas que ya han trabajado en emergencias naturales.

Del mismo modo, el funcionario federal afirmó que no se ha logrado recuperar la comunicación en el municipio de Acapulco, y descartó daños, hasta el momento, en las unidades médicas del IMSS en Ciudad Altamirano y en la capital Chilpancingo.

“La intención es atender la emergencia, sobre todo en este momento el hospital de Vicente Guerrero en Acapulco, estamos también preparando ya cuadrillas de personal para los temas de conservación, abasto de medicamentos, el fortalecimiento del personal, enfocándonos en los pacientes y en los propios trabajadores del IMSS”, señaló el director del instituto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el fenómeno pegó muy fuerte en el estado y que los expertos lo calificaron como atípico.

“Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa grande, todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios en esa franja”, sostuvo el presidente López Obrador en la conferencia de prensa matutina de hoy miércoles 25 de octubre.

“Todo el día va a haber lluvias, y estamos buscando restablecer las comunicaciones, hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos”, sostuvo el mandatario.

El mandatario expuso que “pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”.

“Es un huracán muy fuerte, mucho muy fuerte, y tuvo un comportamiento atípico, esto nos lo reportaron como a las 8:00 o 9:00 de la noche, que iba a intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas, en el comportamiento de un huracán así”, dijo.

López Obrador reconoció que por ahora “no hay posibilidades” de volar por las condiciones climáticas, por lo que no confirmó su asistencia a la zona.

Inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento son algunos efectos de “Otis”.

En menos de 24 horas, “Otis” pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, afectando a zonas densamente pobladas.

Además, el 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió mensaje en redes sociales, donde exhortó a toda la población a que tomen precauciones por el huracán.

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del Estado”, según el mandatario.

“Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, añade.

Protección Civil de México instó a reforzar las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta durante el paso de huracanes y fenómenos naturales similares.

Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard