Emiten declaratoria de emergencia en Guerrero por ‘Otis’; Hacienda garantiza fondos
Foto por CNPC.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de emergencia para el estado de Guerrero tras el paso de “Otis” como huracán categoría 5.

El 24 de octubre “Otis” tocó tierra sobre las costas de Guerrero y dejó, al menos, 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, además, las autoridades continúan con labores de rescate, de acuerdo con el reporte que dio el 26 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la declaratoria de emergencia, el gobierno federal activó los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

“Acuerdo por el que se Establece una Situación de Emergencia para el estado de Guerrero por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023. Siendo el municipio de atención inicial: Acapulco de Juárez”, detalló el Gobierno de México en un comunicado.

Por separado, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural por lluvias e inundaciones registradas del 9 al 11 de octubre en seis municipios del estado de Guerrero: Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac y Técpan de Galeana.

Trabajan para restablecer comunicaciones

El impacto del huracán “Otis” dejó a millones de personas incomunicadas en Guerrero. Al momento, Teléfonos de México (Telmex) restableció los servicios de su red dorsal en Acapulco.

Emiten declaratoria de emergencia en Guerrero por 'Otis'; Hacienda garantiza fondos - Guerrero-1-1

“Tras una intensa labor de sus técnicos especializados, la empresa concluyó las labores de empalme de la fibra óptica que fue afectada por el huracán ‘Otis’, lo que ha permitido restablecer las comunicaciones”, mencionó Telmex en un breve comunicado.

Trabajadores de AT&T también realizan maniobras para regularizar el servicio,

“Conectar a nuestros colaboradores, clientes y comunidades es nuestra prioridad. Los usuarios podrán usar la red conforme se vaya habilitando, mientras el equipo técnico continúa los trabajos para reestablecer la comunicación total”, escribió la compañía en redes sociales.

Telcel también ha restituido 40% de sus servicios en Acapulco a través de equipos especiales que se movilizan bajo protocolos de Protección Civil y con equipos eléctricos de emergencia.

“(Quedan) pendientes zonas en donde se carece de energía eléctrica, así como aquellas en donde hubo daño físico de infraestructura”, informó Telcel.

Empresarios evalúan daños en Guerrero

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) inició con la evaluación de daños de los 83 mil 801 negocios pertenecientes al sector en Acapulco y otros municipios del estado.

Muchos de ellos son locales y hoteles que presentan daños de “distinta gravedad”, en una zona donde la principal actividad económica es el comercio.

“El organismo cúpula busca establecer contacto con las Cámaras Empresariales de la entidad federativa, labor que hasta el momento está imposibilitada por las afectaciones en las líneas de comunicación”, detalló Concanaco Servytur México.

Hacienda garantiza recursos

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, garantizó que el gobierno federal cuenta con 18 mil millones de pesos (mdp) para atender este tipo de emergencias, pese a la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, el funcionario detalló que lo que desapareció fue el sistema de gestión financiera pública para pagar obras de reconstrucción

Gabriel Yorio explicó que al eliminarse dicha gestión, los recursos pasan directamente a “los ejecutores” como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la activación del Plan DN-III.

Emiten declaratoria de emergencia en Guerrero por 'Otis'; Hacienda garantiza fondos - guerrero-2

“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva no fue tocada”, dijo el subsecretario de Hacienda, quien también aseguró que México cuenta con una línea presupuestal de 10 mil millones de pesos, además de 5 mil millones de pesos de seguros catastróficos que se contratan cada año, así como un monto de 485 millones de dólares de bono catastrófico que México tiene junto con la Alianza del pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile.

“Entonces, la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales