Paso de huracán ‘Otis’ en Guerrero se ‘avisó con tiempo’: AMLO
Soldados del Ejército mexicano vigilan como parte de las medidas ante la inminente llegada del huracán 'Otis', en Acapulco (México). Foto: EFE/David Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este viernes que se avisó “con tiempo” la llegada del huracán “Otis” como categoría 5, el cual dejó 27 muertos y cuatro desaparecidos, en Guerrero, de acuerdo con datos del gobierno federal. 

“Sí, se avisó con tiempo. Hay dos elementos que se tienen que mostrar. Uno: que está demostrado, técnica y científicamente (…) pregunten a los Centros de Control de Huracanes si no fue un fenómeno extraordinario. Que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido”, comentó durante su conferencia de prensa matutina.

“Otis”, que ingresó el miércoles al sureño estado de Guerrero, pasó de tener de vientos de 64 kilómetros por hora a 270 kilómetros por hora en menos 12 horas, algo que fue calificado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana como “atípico” y “poco probable”, que los pronósticos internacionales “no preveían”.

“Yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información, (también) había reuniones en Acapulco y ya estaba (el plan) DN-III, el plan Marina. Pero se hablaba de categoría 3 que podía llegar a categoría 4, y de repente, no, que va a impactar como categoría 5, esto a las 8 de la noche”, señaló ahora el presidente López Obrador.

El jefe del Ejecutivo mencionó que algunos establecimientos comerciales y turísticos cuentan con una “mayor cultura a la Protección Civil”. Todo esto ayudó mucho, aseguró.

López Obrador reiteró que todo el tiempo se estuvo informando a través de diferentes vías de comunicación sobre el ciclón; sin embargo, señaló que nadie se imaginó que iba a ser mucho más fuerte de lo que se pensaba.

El ciclón “Otis” rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas.

“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, dijo el pasado 26 de octubre la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien citó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La secretaria hizo estas declaraciones al ofrecer el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de “Otis”, que hasta ahora ha dejado 27 muertos y cuatro desaparecidos.

“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco”, aseveró la secretaria.

Los daños contados en ese momento por el gobierno fueron: más de medio millón de personas que se quedaron sin luz, seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y destrozos en el 80% de los hoteles en la costa.

El presidente López Obrador anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y 1 mil funcionarios, llamados “Servidores de la nación”, para censar los daños.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard